Iván Leal clausura el Mundial con otro título
El madrileño dominó la prueba de menos de 75 kilos, en la que era el campeón vigente. Óscar Vázquez conquistó la medalla de bronce

Estaba señalado como el máximo candidato español a colgarse la medalla de oro, porque ya había sido campeón del Mundo en Múnich hace dos años. Iván Leal, un madrileño de 24 años, no defraudó a sus incondicionales: fue esencial su concurso en el éxito del equipo de kumite, y ayer, asumiendo la responsabilidad en solitario, también se apuntó el oro en la prueba de menos de 75 kilos.
Era necesario el triunfo de Iván, porque el buen sabor de boca de los dos primeros días se hubiese difuminado sin algo sólido en la última jornada, en la que se fueron escapando muchas opciones, como en la jornada gris del sábado.
Leal fue un combatiente sólido ganando siempre con claridad. Sólo en la final, ante el iraní Modamivishkaei, tuvo un momento de duda, cuando puntuó primero el asiático. Fue visto y no visto; un segundo después, con un nihon con la pierna izquierda, ya estaba con 2-1 para ganar por 3-1.
Al éxito de Leal, que no por esperado carece del valor de un título mundial, se unió el bronce de Óscar Vázquez, el asturiano que le dio el oro al equipo español de kumite. Fue en la prueba de menos de 70 kilos, aunque su medalla llegó en uno de los combates más sosos y menos agresivos de los campeonato, ante el turco Alagas. Ganó por decisión arbitral.
Quien se quedó con la miel en los labios fue Tomás Herrero. Tuvo que renunciar a pelear por el bronce por decisión médica. Se fracturó el brazo derecho y no se pudo presentar en la lucha por el metal ante el turco Zeymel Celik. Fue una decisión dolorosa, con tantas lágrimas de rabia como la que derramó Iván Leal en el podio escuchando emocionado el himno español.
Noticias relacionadas
"El público se merece un diez"
Los dos medallistas españoles del último día coincidieron en que "subir al podio ha sido emocionante. El público madrileño ha estado sensacional. Se merece un diez". Iván Leal daba tanta importancia al oro de ayer "como al logrado por equipos, que ha sido un hito", mientras que Vázquez no se cansaba de agradecer a "toda esta gente el apoyo que ha tenido con España".
