Derby | Barcelona - Real Madrid

"Hicimos historia sin buscarlo"

Recuerdos de la última victoria blanca en el Camp Nou

"Hicimos historia sin buscarlo"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Cinco de los jugadores que formaron el once titular del Real Madrid en el Camp Nou en 1983 recuerdan para AS aquella victoria por 1-2 frente al Barcelona. Santillana, Miguel Ángel, Ricardo Gallego, Chendo y José Antonio Camacho estuvieron ahí un 22 de octubre de 1983, manejando el balón mientras Alfredo Di Stéfano se desgañitaba moviendo su gorra desde el banquillo. Hoy, 19 años después de aquel partido, estos cinco futbolistas siguen manteniendo el honor de ser los últimos madridistas que consiguieron ganar un encuentro de Liga en el Camp Nou. "Son muchos años ya sin ganar...". Así se escribe la historia...

"¿Cómo va eso, Gato?". Son las tres y media de la tarde y Jorge Valdano acaba de fulminar su estrés cotidiano haciendo carrera continua en uno de los campos anexos de la Ciudad Deportiva. Apoyado en una valla azul, José Antonio Camacho observa el entrenamiento del Real Madrid de veteranos. "¿Han llegado ya estos?"... Estos, son cuatro: el Gato, Charly, Chendi y Ricardo. Antiguos nombres de guerra: Miguel Ángel, Santillana, Chendo y Gallego si hablamos de fútbol y recuerdos. "Bueno, va. ¿Hacemos la foto?". En total son cinco de once. Casi la mitad de aquel equipo titular que consiguió la última victoria del Real Madrid en Liga en el Camp Nou: "Son ya 19 años recordando el mismo partido. Nunca pensamos cuando salimos por aquella puerta del Camp Nou que aquella victoria se iba a recordar tanto tiempo. Lo cierto es que hicimos historia sin quererlo". Es el sentir general: "No quiero volver a hacerme esta foto... Venga, vamos, tengo prisa".

Los cinco cruzan el pasillo que separa a las estrellas de la Prensa que cada día acude a la Ciudad Deportiva. A la izquierda, el vestuario del primer equipo donde se visten cada día Zidane y compañía: "¡Qué años!". Es Camacho. Otro de aquellos héroes. Ya estamos sobre el césped. Una, dos, tres, cuatro y cinco. Son las fotos del once que alineó Alfredo Di Stéfano aquella noche. Todos la miran sin pudor. Camacho vuelve a abrir el juego: "No recuerdo nada de aquel partido". "No fastidies. Menudo partidazo hizo Lozano ese día", le responde Santillana. "Mira ese de atrás. ¿Es Quini?". Gallego se acerca más y lo confirma: "Sí, es él. Está detrás del pobre Juanito... ¿Lozano? El otro día le vi. No veas lo cambiado que está... Por lo menos en el peso"....

"Venga, vamos. ¿Nos ponemos así?". Flash, flash. "El capitán (Santillana) que se ponga el primero". Las cámaras hacen su trabajo al mismo ritmo que Miguel Ángel sigue recordando: "José, ¿tampoco te acuerdas del gol que me metió de penalti Quini?". "¡Que no! Para nada", responde Camacho. "Esta foto me la quedo. Firmármela". Uno a uno, los cinco protagonistas de esta historia ponen sus autógrafos sobre aquellas camisetas de Zanussi que el Madrid lució una noche de derby de 1983. "La verdad es que impresiona volverlo a ver...".

"Bueno, nos vamos. Nos vemos el año que viene". Todos se ríen. "Nuestra historia acabará este año. Es el final". ¿Seguro?

Santillana: "Lozano hizo un partidazo"

"Recuerdo perfectamente que Lozano jugó aquel día un partidazo. Fue el mejor, y él fue una de las causas de que ganáramos aquel partido. Lo cierto es que son ya muchos años sin ganar allí y ya toca. Aquel equipo nuestro tenía una gran disciplina, aunque también había jugadores de gran calidad".

M. Ángel: "Quini me engañó en el penalti"

"Recuerdo aquel penalti en el que me engañó Quini. Yo estuve bien, aunque todavía tengo fresca la salida del pobre Urruti en el gol de Santillana. Fue algo precipitada y eso nos ayudó a marcar. Los partidos de Barcelona siempre son complicados, aunque creo que ya es hora de ganar".

Camacho: "Esta racha no es normal"

Me pongo a pensar y no me acuerdo mucho de aquel partido. Lo cierto es que siempre me gustaba jugar este tipo de encuentros tan competidos. De todas formas, no es normal que el Madrid lleve tanto tiempo sin ganar allí un partido de Liga y más si vemos lo que pasó en Champions".

Chendo: "Yo era el más joven del equipo"

Yo era el más joven de aquel equipo. Ya son muchos años sin ganar allí, pero las malas rachas están para romperlas. De aquel día, recuerdo que cuando llegamos al vestuario Juanito nos abrazó uno a uno y nos dio un gran abrazo. Fue una victoria muy trabajada por todo lo que suponía".

Noticias relacionadas

Gallego: "Es ya demasiado tiempo"

En esa época estábamos todos mucho más guapos, más delgados y con mejor forma física. El campo estaba a reventar, como siempre. Yo nunca pensé que aquel partido se iba a recordar durante tanto tiempo. Siempre fue difícil ganar allí y ojalá este año todo cambie de una vez".

Te recomendamos en Polideportivo