Un árbitro sevillista, perfeccionista... y de Valerón

Derby | Barcelona - Real Madrid

Un árbitro sevillista, perfeccionista... y de Valerón

Un árbitro sevillista, perfeccionista... 
y de Valerón

Hijo y nieto de árbitros, el sevillano Luis Medina Cantalejo vive el fútbol con pasión. Medina Cantalejo, de 38 años, llegó a ser convocado para la selección andaluza de juveniles. Es un aficionado sevillista de corazón. Y entre los jugadores de Primera tiene un ídolo: Valerón.

Por su genealogía, Luis Medina Cantalejo (Sevilla, 1-3-64) es tan sevillista como árbitro. Algunos amigos suyos bromean con el chiste de que "en realidad, se hizo árbitro para entrar con el carnet a los partidos del Sevilla". Insistimos: es un chiste que circula por Sevilla y nada más...

La realidad es que Medina Cantalejo, un graduado social que trabaja para la Junta de Andalucía y que vive en la ciudad dormitorio de Tomares, es árbitro por obra y gracia de su padre, Luis Medina Díaz, ex colegiado internacional. El abuelo también fue árbitro.

Luis Medina Cantalejo, asiduo de las zonas de influencia del Sevilla, en los barrios de Nervión y Ciudad Jardín, quiso ser futbolista. Aunque no llegó a los escalafones inferiores del Sevilla, ni, obviamente, del Betis, José Enrique Díaz pensó en él para la selección andaluza de juveniles. Entonces cumplió 18 años, se puso a estudiar Graduado Social y su padre le impulsó a la colegiación arbitral.

Medina Cantalejo llegó a la internacionalidad hace un año escaso. Es de ideas claras, determinado y perfeccionista. No falta a las sesiones de preparación física que los árbitros sevillanos hacen en la pista de La Cartuja, junto al Estadio Olímpico. "Tiene todos los requisitos para estar en la élite. Lo que pasa es que no se le ha visto mucho en partidos importantes", apuntan compañeros de entrenamiento.

A Luis Medina Cantalejo siempre le ha fascinado arbitrar un Barcelona-Madrid, por "la importancia" del clásico de clásicos. Pero admite que hay otro partido más importante, al margen de los internacionales: la final de la Copa del Rey.

Técnicamente y por su buena preparación física, se declara partidario de los "campos grandes", con lo que hoy debe sentirse a sus anchas en el Camp Nou. Entre los jugadores, uno le llama la atención sobre todos: Valerón.

"No es ya que Valerón juegue bien o que sea muy bueno, que lo es. Además, es un caballero y un modelo de corrección, que ha llegado a decir a sus mismos compañeros: ‘Por favor, dejad tranquilo a Medina, dejad que haga su trabajo", declaraba Medina Cantalejo en una entrevista a Diario de Sevilla. Consecuencia directa: detesta a los "simuladores". Conclusión: el del Camp Nou es uno de esos partidos que marcan una carrera.

Debut y polémicas, siempre en torno a la Real Sociedad

Luis Medina Cantalejo debutó en Primera el 30-8-98, en un Real Sociedad-Oviedo que acabó con empate a tres. Las polémicas más fuertes de Medina siempre han estado vinculadas a la Real. En la Liga 2001-02, el 12 de enero de 2002, Medina Cantalejo dirigió el tumultuoso Athletic-Real Sociedad que concluyó con la victoria bilbaína por 2-1... tras anulación injustificada de un gol de Kovacevic. El árbitro sevillano sacó una decena de tarjetas... y expulsó a Toshack, entrenador de la Real. Luego, el club donostiarra y Kovacevic han seguido marcando a Medina, quien esta misma temporada dio validez a un gol dudoso del mismo Kovacevic que significó la victoria de la Real sobre el Depor. Hoy le ayudarán en las bandas Pedro Medina Hernández y Benjamín Pliego Sánchez.