Mata defiende el título mundial
El monarca leonés del peso paja se enfrenta al panameño Jairo Arango


Jorge Mata, de 32 años, defiende esta noche en León, su ciudad natal, el título de campeón del mundo del peso paja, versión WBO, ante el panameño Jairo Arango. Mata, que conquistó el título el pasado mes de junio ante el panameño Reynaldo Frutos, es, sin embargo, el campeón interino, ya que el titular, el colombiano Kermin Guardia, lleva más de un año sin defender la corona por diversos motivos. El púgil leonés, con un balance de nueve victorias y dos derrotas en once combates, saltará al ring del Palacio de los Deportes como gran favorito.
La velada, que comenzará a las 22:00 horas y será retransmitida en directo por Localia, incluye otros siete combates. Entre ellos, sobresale el enfrentamiento del peso semipesado que mantendrán Alejandro Lakatus y el ruso Mikhail Bolovnev, que ha ganado cinco de sus seis peleas. También participarán en la gala los locales Héctor Moreira (superligero) y Sergio Teti Palomo (superpluma), que cruzarán sus guantes con el vitoriano Montxo Quina y con el rumano Tibor Major, respectivamente.
Tampoco faltará el boxeo femenino. Silvia León, en la categoría del peso welter, tendrá una importante reválida ante la rumana Yelena Pustavoi.
Noticias relacionadas
"Soy un digno campeón
Ostentar un título mundial, aunque sólo sea con once peleas, como en mi caso, no es nada fácil. En España, en el peso paja, sólo estamos Rafael Lozano y yo, y en Europa, por no haber, ni hay campeonato de este peso. Por eso nos vemos obligados a pelear con gente de muy lejos (panameños, tailandeses...) y eso limita más nuestro número de peleas. La de esta noche será una buena piedra de toque: Arango es joven (23 años), zurdo y sólo ha encajado tres derrotas en 23 combates. No me fío nada de él, pero demostraré que soy un digno campeón. Y eso que no me beneficia ser un campeón interino, pues la gente se aprovecha de esta circunstancia para desprestigiar mi título. Allá cada uno, a mí lo único que me importa es seguir boxeando, aunque esta profesión no dé demasiado dinero. La bolsa por el título tan sólo fue de 6.000 euros.