Kárate | XVI Campeonatos del Mundo

Memorable éxito de las chicas españolas

Por primera vez en la historia el Kumite femenino se cuelga el oro

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Dos años largos, duros e intensos con un objetivo único: la revancha de Múnich. Así han vivido las karatecas del equipo español de kumite, metidas en el gimnasio mañana y tarde pensando en el día D, en el combate estelar, en volver a pelear con Francia, en repetir la final de Alemania, pero esta vez en Madrid, ante el público español al que transmitieron esa ansiedad de ganar como fuese a la bestia negra. Y ganaron, y lo hicieron de una manera apabullante, más fácil incluso de lo que habían soñado durante todo ese tiempo. Fue inapelable, un 2-0 en la final ante Francia, sin necesidad de que interviniese la tercera karateca. Inmejorable.

La catalana Cristina Feo (su apellido es la contraposición más radical de su espectacular físico de mujer) abrió la puerta de la victoria (2-1).

Noticias relacionadas

Luego llegó la canaria Gloria Casanova para convertir la jornada en su día más memorable: derrotó a la francesa Fischer, la dominadora mundial de la categoría de más de 60 kilos, la que se presumía como la rival a batir por equipos y en las pruebas individuales. Gloria (su nombre si hace honor a su espléndida labor) redondeó un trabajo glorioso: fue la más regular, la más segura de la Selección de Lino Gómez, porque salió en todas las eliminatorias y fue la única que ganó todos y cada uno de sus combates. Fue la clave del éxito, y ahora la espera luchar por otra medalla de oro.

En realidad, el oro mundial, el primero que consigue el equipo femenino español en su historia, se había ganado precisamente en la semifinal. Turquía fue más rival que Francia (también sufrió para superar a Japón), quizá porque a las francesas se las aguardaba desde hace dos años. Con Turquía sólo se pudo vencer por puntos (9-8), con un combate perdido, otro empatado y otro ganado. Antes, y siempre por la vía rápida del 2-0, habían caído Italia, Australia y Alemania.

Te recomendamos en Polideportivo