Yo digo Juan Mora

El gran negocio del COI

Juan Mora
Importado de Hercules
Actualizado a

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comenzado la ronda de negociaciones por los derechos televisivos de los Juegos de 2012, a los que España presentará su candidatura con Madrid o Sevilla. Podemos estar hablando de una cifra próxima a los 2.000 millones de dólares, que es prácticamente la mismo en euros y que supone una cantidad bárbara, pues en pesetas de las de antes son 332.000 millones. Ese dinero no es para la ciudad organizadora, sino para el COI, que cubre así la mitad de su presupuesto cuatrienal, aunque siempre le da un buen pellizco a los organizadores de los Juegos.

Noticias relacionadas

Lo que llama la atención de esta cantidad es que se encuentra muy por encima de lo que cobra la FIFA a las televisiones por un Mundial de fútbol. Vendió el de Corea-Japón de este año conjuntamente con el de Alemania de 2006 por un total de 1.890 millones de dólares. El COI, que negocia sus Juegos independientemente, cobró por los derechos televisivos de Sydney 1.332 millones, siempre hablamos de dólares, y por los próximos de Atenas, 1.458. Total de dos Juegos contemporáneos a los dos Mundiales de la FIFA, 2.790 millones. La diferencia entre ambos acontecimientos es tremenda.

A este gran negocio que tiene montado el COI contribuye la presencia de los mejores deportistas del mundo. El COI los necesita a todos, y por eso metió a los de la NBA. Ahora no puede permitir que ninguno se le marche, y le preocupa el rumbo que están tomando algunos deportes —fútbol, ciclismo y tenis—, que no aceptan que las sanciones en materia de doping sean duras. Estos deportes tienen capacidad y potencial para organizar sus propias competiciones profesionales y vivir al margen del deporte federado. Entonces, adiós el negocio del COI. Por eso no presiona para que se unifiquen las sanciones.

Te recomendamos en Polideportivo