NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Dopaje

"En el doping no se mide a todos igual"

Fiz criticó que a unos se les sancione con seis meses y a otros con dos años.

El ex atleta Martín Fiz criticó ayer duramente las desigualdades que se están dando a la hora de castigar a los deportistas de las diferentes federaciones por una misma sanción. También responsabilizó de la existencia del dopaje a la mezcla cada vez más peligrosa que se está dando entre deporte y espectáculo. "Es preocupante que respecto al doping no se esté midiendo a todas las federaciones con el mismo rasero y que por el mismo delito a unos deportistas se les sancione con seis meses y a otros con dos años. De todas formas, si hay federaciones que no quieren controles, les sugeriría que estudien seriamente el acabar convirtiéndose en empresas de espectáculos.", matizó Fiz.

El ex campeón del Mundo de maratón advirtió también de la necesidad de humanizar las competiciones: "El espectáculo prima sobre la salud del deportista. Hasta ahora nunca se han preocupado de nosotros y no soy nada optimista para el futuro. En Atenas 2004 se acabará imponiendo una vez más lo que digan las televisiones. ¿Cómo se humaniza una competición por la que el COI recibe millones de dólares de unas televisiones que quieren ofrecer esas pruebas en las horas que más les conviene? Al final, se acaba disputando un Campeonato del Mundo como el de Sevilla en 1999 a las cuatro de la tarde en pleno verano".

Regular la competición. Andréu Moragues, director técnico de la Federación Española de Triatlón, reconoció no ver ninguna alternativa al dopaje moderno pero sí apuntó algunas maneras para evitar que se implante: "Pensar que otros lo están haciendo o lo van a hacer son los motivos que conducen a la gente a cruzar los límites del dopaje. Supeditar el espectáculo ante el deporte puede ser una forma de evitarlo".

Moragues insistió en que la clave para luchar contra el dopaje pasa por regular aspectos de la competición: "Se trata de evitar ver tirados a los deportistas por golpes de calor y otras circunstancias. El espectáculo el pasado fin de semana fue ver a un Iván Raña haciendo el avión en los últimos metros cuando ganó el Campeonato del Mundo. La Federación Internacional se cuidó, de forma muy acertada, de prohibir el acceso de los medios de comunicación a la zona médica y evitar imágenes de los deportistas con sueros, que las hubo, ya que la prueba se disputó en unas condiciones extremas, con 37º de temperatura".

Rafael Blanco, presidente de la Comisión Médica del COE, clausuró un ciclo en el que un amplio abanico de expertos ha debatido sobre la problemática actual y futura del dopaje.