El Gasteiz se derrumba en el último periodo en Gerona

Hockey Hielo | Puigcerdá 5 - Gasteiz 0

El Gasteiz se derrumba en el último periodo en Gerona

El sueño de acceder a las series finales por el título de la Superliga nacional de hockey hielo se empieza a evaporar para el Club de Hielo Gasteiz.

El sueño de acceder a las series finales por el título de la Superliga nacional de hockey hielo se empieza a evaporar para el Club de Hielo Gasteiz. Es la principal conclusión que se puede extraer tras la visita rendida el pasado sábado a Gerona, saldada con un marcador en contra (5-0) tras un equilibrado partido donde un grave error arbitral y el progresivo desfondamiento físico del conjunto vitoriano en el último periodo pusieron en bandeja el triunfo para el Puigcerdá.

Lo que acontece jornada tras jornada en la pista catalana obliga a una profunda reflexión por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Su público, un fiel exponente de mala educación y escasa caballerosidad al dispensar continuos insultos durante la velada a Aliaksey Andreev, mediatiza las actuaciones del trío arbitral hasta el punto de presenciarse cosas inverosímiles. Corría el minuto 21 de un igualado partido - momentáneo 0-0 en el marcador - cuando el último fichaje alavés, Alexander Polukh, tras una brillante jugada individual, alojó la pastilla en la portería de Leveque con la mala suerte de que ésta rebotó en el hierro y salió rápidamente despedida. El colegiado croata, Robert Susic, ordenó seguir el juego ante la atonía generalizada y privó al Gasteiz de inaugurar su casillero goleador.

Ahí se gestó una derrota dolorosa. Y es que durante los dos primeros cuartos, mientras las fuerzas le aguantaron, el equipo de Alexander Koulikov dio la cara y convirtió en la figura el duelo a Christophe Leveque, el guardameta del Puigcerdá que cuajó una actuación memorable. Sin embargo, el Gasteiz arrastra desde el inicio de temporada un problema incuestionable: la falta de efectivos en su primera plantilla. Las sensibles bajas de Aitor Armiño, Koldo Nodar, Mikel Luna y Eduardo Cancho apenas le permitieron actuar a duras penas con dos líneas y eso deja notar cuando el partido se endurece y requiere un sobreesfuerzo.

El Puigcerdá, en medio de un ambiente infernal, era consciente de esta rémora vitoriana y esperó hasta el último periodo para darle la puntilla. Apoyado en su mejor estado físico y mayor número de jugadores, en concreto cuatro más, el equipo de Otto Jungwirth logró cinco goles que desnivelaron la balanza. Tampoco Nicolás Jiménez, correcto durante los dos primeros cuartos, contribuyó en la portería a salvaguardar la integridad del Gasteiz, que ahora queda a seis puntos del cuadro gerundense y del Barça en la lucha para acceder a las series finales por el título.

FICHA TÉCNICA:

5 Puigcerdá (0+0+5): Leveque, Cerdá, Ouchynnikov, Soler, Daniel Hilario, Pereiro, Casas, Parra, Salegui, Castell, Salinas, Rodríguez, Gumer Hilario, Kejha, Struhovski y Viladomat.

0 Gasteiz (0+0+0): Jiménez, Gavilanes, Santamaría, Gorka Echevarría, García, Martínez, Orozco, Iñigo Echevarría, Andreev, Mayko, Polukh y Arbesu.

Goles: 1-0, m. 42: Kejha. 2-0, m. 48: Castell. 3-0, m. 52: Soler. 4-0, m. 54: Salegui. 5-0, m. 57: Pereiro.

Arbitro: Robert Susic.