Mané celebra hoy un bicentenario apurado
Los vitorianos están a un punto de las plazas de descenso.


Por raro que parezca, el Recreativo es el mejor equipo que le puede tocar en estos momentos al Alavés para conocerse así mismo. Al Alavés no hace mucho se le medía por arriba. Llegó a ser líder, ganaba a los grandes, protagonizó la más emotiva final de Copa de la UEFA que se recuerda un equipo al que se le buscaba techo. Ahora es lo mismo pero desde abajo. Ya nadie se pregunta si el Alavés puede ganar la Liga, sino si realmente puede descender. Y por eso el Recreativo, el colista, el equipo novato, es el que mejor calibrará el estado del equipo vitoriano. Si gana el Alavés despeja dudas; si no lo hace, se llenará más aún de ellas.
Cumple Mané 200 partidos en Primera. Un entrenador irreprochable que se ha hecho grande con equipos pequeños (Lleida y Alavés). Todo hace indicar que hoy le saldrá la vena valiente. No juega con tres centrales, y aunque lo haga con un simulado único punta, Rubén Navarro, por detrás estarán otros dos delanteros como Ilie y Magno. Tres novedades en el equipo respecto al que jugó en Estambul: son titulares Turiel, Pablo y Rubén Navarro. Indicativo de que Mané piensa que esta tarde se juega más que en la Copa de la UEFA.
A la guerra
El Recreativo llega a Vitoria como el que va a la guerra. Se conoce candidato al descenso y todo lo que pueda arañar de equipos como el Alavés le vendrá de perlas. Ya lo hizo con Osasuna, al que ganó en Pamplona, y lo más parecido al equipo navarro es el conjunto de Mané. Es baja Raúl Molina. Baja importante porque es un delantero quisquilloso donde los haya, gran simulador de penaltis Molesto para el rival, bueno para su equipo. Por él jugará Xisco, también rápido e inquieto.
Se enfrentan el equipo más goleado de la Liga, el Alavés, y el menos goleador, el Recreativo. 21 goles le han hecho a Dutruel en nueve jornadas, lo que nunca al equipo vitoriano desde su último ascenso. La defensa del Alavés ha pasado en un año de ser la más goleadora de la Liga a convertirse en la más frágil. Pero quizá pueda vivir hoy tranquila, porque no sólo el Recreativo es el equipo que menos goles hace, sino que además hoy no juega su goleador porque se quedó en Huelva lesionado.
Rincón estadístico
-El equipo más goleado, el Alavés, recibe al equipo menos goleador. El Recreativo es un buen termómetro para medir la crisis del Alavés.
-El Recreativo ha logrado cuatro puntos a domicilio, a pesar de que sólo ha marcado dos goles.
Noticias relacionadas
-Alavés y Recreativo nunca se han enfrentado en Primera División. En Segunda jugaron ocho veces, con cinco victorias locales.
-El Alavés ha fallado todos los penaltis que ha lanzado en 2002. Seis en la pasada Liga y seis en la actual.