NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Dopaje

Antón: "No se puede ir al paro por el doping"

El director de la ONCE reclama el derecho de los ciclistas a trabajar.

<b>EN DEFENSA DEL CICLISTA.</B> Pablo Antón, en el centro.

El director del grupo deportivo ONCE-Eroski, Pablo Antón, salió ayer en defensa del derecho al trabajo de los ciclistas incluso cuando se vean involucrados en una sanción por doping. "En el caso de las sanciones a ciclistas habría que restringir el ámbito de la actividad sin privarles de su derecho al trabajo. El ciclista al fin y al cabo es un trabajador y no se le puede dejar en el paro por el doping. Se hace difícil privar al deportista profesional de un 20 por ciento de su vida laboral y no digo ya de privarle de su derecho al trabajo de por vida".

La solución que planteó Antón pasa por limitar el número de competiciones al sancionado y no apartarle totalmente de la competición: "A un ciclista, además de seis meses, ocho meses o un año de sanción, se le puede privar de participar otros dos años por ejemplo en las grandes rondas, los Campeonatos del Mundo, los Juegos Olímpicos y los acontecimientos que cada federación determine. Así al corredor le permitimos que en esos dos años siga recibiendo un castigo, pero que pueda ejercer su derecho al trabajo".

El director de la ONCE habló también de la necesidad urgente de unificación de criterios a nivel internacional en el tratamiento del dopaje: "Lo que nosotros reclamamos es igualdad para todos los deportistas, en todos los deportes y en todos los países y ese es un trabajo que debe desempeñar la recién creada Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y si no lo hace, es mejor que le cambien el nombre".

Antón expuso, además, la necesidad de medios para controlar su salud: "Necesitamos médicos con criterios suficientes para humanizar este deporte. Sólo pedimos que cuando nos encontremos con un caso de enfermedad, como puede ser una diarrea, si no podemos suministrar un medicamento que nos den soluciones para evitar ese tipo de situaciones. ¿Sabe usted lo que es ir en el coche y ver a un individuo hacer 200 km parado detrás de cada árbol? Es algo inhumano. Se lo aseguro".

El miedo como método. En la mesa redonda celebrada por la mañana se habló de la represión del dopaje. El ex waterpolista y actual miembro del COI, Manuel Estiarte, apuntó al miedo a las sanciones como el método más efectivo que existe de momento para luchar contra el dopaje. Junto a él estuvieron presentes Feliciano Mayoral, José Luis Martínez, entrenador de atletismo; Cecilia Rodríguez, directora del laboratorio reconocido por el COI en Madrid; y Juan Mora, subdirector del Diario AS.