NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Rally de Gran Bretaña

Solá puede ser el campeón del tridente

Txus Jaio quiere aprender, Sainz el subcampeonato y Dani ganará el título Júnior si acaba delante de Andrea Dallavilla

Actualizado a

El tridente español de los rallys, con permiso de Chus Puras, compite este fin de semana en Gran Bretaña. Los objetivos son muy diferentes. Carlos Sainz, el veterano del grupo, aspira a ser subcampeón del mundo. Su ex pupilo Txus Jaio, a coger experiencia y su posible sucesor, Dani Solá, al título mundial júnior. En su caso le vale con acabar delante de Andrea Dallavilla, el italiano que llega líder a Gran Bretaña, pero con sólo un punto de diferencia con el del RACC. En caso del abandono de éste, Solá debería finalizar sexto para triunfar. Un factor que juega a favor del catalán es que en la primera etapa saldrá justo detrás de Dallavilla.

Txus: "A Sainz le debo poder estar aquí"

—¿Qué objetivo se ha marcado en su segunda participación?

—Es muy complicado, ya que quiero hacerlo bien, pero también quiero terminar, y eso es muy difícil aquí. Soy consciente de la oportunidad que me brindan en Ford, y sería importante hacer buenos tiempos para que la gente se fije en mí. Pero en 2001 fuimos a terminar, y no lo conseguimos.

—Tras un año algo separados, de nuevo estará junto a Sainz

—Hasta el año pasado estábamos más en contacto, venía a las carreras y hacíamos ensayos juntos. Este año le he llamado siempre que he querido. Sin él no estaría aquí.

—¿Qué espera de 2003 tras ganar el Nacional de tierra?

—Estamos al habla con Ford para ver si nos sale un buen programa. Sería bonito hacer el Mundial Júnior con el Fiesta.

Carlos: "Solá va a ganar y Jaiolo hará bien"

—¿Cómo le va a afectar su actual situación en el rally?

—Me preocupa, pero no me descentra, como ya demostré en Australia. Al margen del futuro, tenemos que pelear por el subcampeonato. Aunque Burns y McRae aquí son casi imbatibles, normalmente uno de los dos mete la pata.

—¿Cree que los otros españoles lo harán bien?

—Dani va a ganar y Txus lo hará bien. Estoy seguro. Será muy importante para la carrera de Solá si logra el título, algo de lo que estoy convencido, porque ha hecho una gran temporada. Si lo consigue, seguro que se le abren las puertas para pilotar un WRC el año próximo.

—¿Cómo ve las posibilidades de Rossi?

—No hay ninguna posibilidad. Viene a pasar un buen rato y a acabar. No es justo pedirle más.

Solá: "Luchar por el título mundial es un sueño"

—¿Está viviendo un sueño?

—La verdad es que hace un año ni soñaba que pudiera estar aquí peleando por un título mundial. Menos mal que decidimos venir con el Ibiza para coger experiencia. Ahora, por esa participación daría todos mis ahorros, que no son muchos. Haber estado una vez me permite salir con la confianza de saber lo que me voy a encontrar. Esto es un sueño y espero ganar.

—¿Cómo afronta el rally?

—Hay que salir a por todas. Yo sólo he corrido un año, y mi rival, Andrea Dallavilla, ha estado más veces, pero además tenemos que pelearnos con otros especialistas en tierra. En la primera etapa le vigilaré de cerca.

—¿Y el año próximo?

—Aún no hay nada cerrado. Mi objetivo es hacer el máximo de carreras del Mundial, sea con el coche que sea.