"Europa necesita la paz en baloncesto"
Sarunas Marciulionis (38 años) es todavía un ídolo deportivo en Lituania, pese a que colgó las botas y se ha convertido en empresario. Pero todos le recuerdan como el jugador que ganó tres medallas olímpicas y triunfó en la NBA.
¿Cómo se siente al no ser ya un deportista en activo?
Bien. No lo hecho de menos. Me sigue gustando el baloncesto, pero me fui mentalizando de que iba llegar el momento de dejarlo, a causa de las lesiones. En la vida hay muchas otras cosas interesantes a las que dedicarse, además de jugar.
¿A qué se dedica ahora?
Estoy culminando un proyecto iniciado en 1992, con centro lúdico que incluye hotel, escuelas de baloncesto, centro de convenciones, restaurantes, gimnasios, etc. También soy gestor de la Liga Norte de Baloncesto y estoy en el Bureau de FIBA-Europa.
¿Qué opina del cisma actual entre la FIBA y la ULEB?
Es un conflicto muy perjudicial para nuestro deporte. El baloncesto internacional debe tener una estructura única, para no crear confusionismo entre los aficionados y los patrocinadores potenciales.
¿Cómo resolverlo?
Hay que poner los puntos de desacuerdo sobre la mesa para buscarles solución dialogada. La estructura del basket debe tener forma piramidal. No sólo importan los 24 clubes más importantes de Europa. Hay que ocuparse también de las selecciones nacionales, las federaciones, los equipos modestos y los jugadores o jugadoras que nunca llegarán a la élite.
¿No admite que las ligas profesionales gestionen la Euroliga?
Es factible, pero bajo determinadas condiciones. Deben ayudar en la promoción general del baloncesto. En España, por ejemplo, hay un programa fantástico con torneos 3 contra 3 en el que colaboran 11.000 colegios. Esto debe servir de referencia y ampliarse a otros países. José Luis Sáez y sus colaboradores merecen un monumento por esta campaña.
¿Confía en un rápido acuerdo de la FIBA y la ULEB?
Lo considero necesario porque la popularidad del baloncesto ha caído en los últimos tres años. Hay que unirse para vender bien el producto baloncesto. Todo ello sin olvidar que Europa no es América. Aquí hay más desnivel en el potencial de federaciones y países.
Noticias relacionadas
Usted fue estrella en la NBA. ¿Triunfará también allí el español Paul Gasol?
Ya es una estrella en su equipo y lo será también en la competición. No tengo duda de que pronto le veremos en los partidos All Star.
