Somarriba, otra vez sin equipo
Necesita 420.000 e para formar una escuadra española para 2003

"La mujer siempre tiene que demostrar mucho más que el hombre", se queja Joane Somarriba, quien por segundo año consecutivo trata de buscar financiación para formar un equipo femenino español. "El momento del ciclismo es malo hasta para los hombres, pero está claro que un vencedor masculino del Tour nunca tendría problemas para encontrar equipo".
El año pasado le costó sudor y lágrimas encontrar patrocinador. "No sé si influyó en mi temporada, pero está claro que lo mejor para un deportista es dedicarse a entrenar y no verse envuelto en la tensión y los disgustos de tener que buscar apoyo para poder empezar a trabajar".
Noticias relacionadas
Ramontxu González Arrieta, su marido y director deportivo, calcula que "hacen falta 70 millones de pesetas (420.000 e) para montar un equipo decente que pueda codearse con la élite del ciclismo femenino". La intención de la pareja es construir una escuadra en la que militen las mejores españolas: Dori Ruano, Maribel Moreno, Eneritz Iturriaga, Arantxa Azpiroz y Agurtxane Elorriaga.
Joane siempre tendrá la posibilidad de marcharse a un equipo italiano. "Pero las cosas están muy mal allí y no tendría la seguridad de si al final cobraría. Tengo 30 años y mi idea es intentar seguir dos más, hasta los Juegos de Atenas. Ser campeona olímpica es un sueño para cualquier deportista".
