Triatlón | Mundial

Supermán Raña

Iván necesitó medio litro de suero tras ganar el Mundial de triatlón en Cancún

<b>TRIPLE CORONA.</B> Raña, campeón este año de España y de Europa, corre hacia su título mundial.
Chema Bermejo
Actualizado a

Iván Raña se proclamó ayer en Cancún (México) campeón del mundo de triatlón. O lo que es lo mismo: logró el título oficioso de atleta más fuerte del mundo. Sólo se lo podría discutir el campeón olímpico de decatlón, otra competición reservada a deportistas versátiles, completos y con una resistencia de hierro. "Muy pocos tienen un consumo máximo de oxígeno por encima de los 70 mililitros por kilo de peso. Iván supera los 80", cuenta su entrenador César Varela.

Nuestro Supermán es gallego. Nació hace 23 años en Ordes (A Coruña). A los siete años practicaba la natación, que curiosamente es lo que menos le gusta, y a los trece ya competía en carreras de bici y de cross. Por entonces él no sabía que existía el triatlón. Es un genio y un pionero. Como lo fueron Santana, Nieto, Ballesteros, Estiarte o Rafa Pascual, en sus respectivos deportes cuando casi nadie los practicaba en España.

Espectacular remontada. Raña tenía grandes esperanzas de ganar este título y así lo anunció ayer en AS. Siendo juvenil, compitió en 1999 en Cancún con los séniors en una prueba de la Copa del Mundo y quedó segundo. Las especiales condiciones de altas temperaturas y gran humedad de la mexicana Península del Yucatán le favorecen.

Ayer el termómetro marcó 37 grados, con 90% de humedad. Tras casi dos horas de paliza, varios atletas acabaron desmayándose. Raña necesitó medio litro de suero para recuperarse.

Las cosas empezaron mal para el gallego cuando los participantes en el Mundial se lanzaron a las aguas en Playa Langosta. Al final de los 1.500 metros de nado iba el 27º.

Cuando cogió la bici tenía por delante seis corredores con medio minuto de ventaja. Por suerte, la mayoría de los favoritos estaban con él y el vitoriano Eneko Llanos le ayudó mucho en la caza. Aún así, hubo otra escapada de cuatro atletas que terminaron la transición de ciclismo con 50 segundos de ventaja.

Empezó la carrera a pie y Raña atacó de inicio encontrando un gran aliado en Peter Robertson, anterior campeón mundial. Ambos dieron caza a los cuatro escapados en sólo tres kilómetros. Poco después Robertson atacó, pero Raña no se cebó, siguió a su ritmo, manteniéndose a 10 segundos del australiano, hasta le atrapó en el km 7, a tres de meta. Medio kilómetro más tarde, Iván aprovechaba el avituallamiento para no coger alimentos y lanzar un demarraje que resultó definitivo.

Raña entró vencedor. Ya tiene la triple corona: campeón de España, de Europa y del mundo. El mejor atleta del planeta es gallego y tiene 23 años. En Ordes hubo una espontánea fiesta popular y Agusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, se apresuró a invitarle a hacer el saque de honor en el partido del sábado en Riazor, frente al Barça.

Noticias relacionadas

"Ahora el objetivo es Atenas 2004"

"Ha sido la carrera más dura de mi vida. No me salieron las cosas como esperaba en natación, pero el equipo me cubrió luego las espaldas. Cuando me bajé de la bici me vi bien. La carrera es mi fuerte y pude demostrarlo y ganar el Mundial. Ahora el objetivo serán los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Voy a tener que esforzarme mucho. Espero que los patrocinadores se den cuenta, nos apoyen y podamos aspirar a una medalla".

Te recomendamos en Polideportivo