Ejemplo de futbolistas
Robert Charlton debutó con el Manchester United con 18 años y esa misma temporada se enfrentó al Real Madrid en Old Trafford en la segunda Copa de Europa. Un año después fue uno de los supervivientes de la tragedia de Múnich, estuvo entre la vida y la muerte y a consecuencia de ello sufrió una precoz alopecia. No había cumplido veinte años. En aquella época jugaba de extremo izquierda y en ese puesto debutó con la Selección inglesa, aunque su lenta recuperación no le permitiese asistir a la Copa del Mundo de Suecia 58.
Matt Busby convirtió a Bobby en el eje del juego del Manchester renacido. Su inteligencia futbolística y su magnífico toque de balón se unían a un instinto ganador tal vez incrementado tras derrotar a la muerte. Bobby Charlton se convirtió en un jugador completo, a la par elegante y eficaz que en muchas ocasiones recordaba a Alfredo Di Stéfano. Sus goles decisivos llevaron a Inglaterra a la final de la Copa del Mundo en Wembley, donde su equipo se impuso a la Alemania del primer Beckenbauer.
Dos años después, en 1968, llevó al Manchester a la conquista de su primera Copa de Europa, con un equipo donde sólo algunas genialidades de George Best podían hacerle sombra. Abrió el marcador aquella noche frente al Benfica y culminó su magnífica actuación con un último tanto de maestro. Todavía dos años más tarde era la estrella del equipo inglés que acudió al Mundial de México donde tuvo una lucida actuación. Dejó el Manchester en 1973 con más de 700 partidos y 250 goles. Todavía jugó una temporada para el Preston antes de colgar las botas y convertirse en Sir.