"Me veo capaz de ganar el Mundial"

A la gente le da por correr, nadar o andar en bici. ¿Cómo le dio a usted por practicar las tres cosas?
A mí de chico me gustaba todo. Empecé nadando. Me federé con diez años. A los trece participaba en carreras de cross y bicicleta. Y como se me daba bien todo, me decidí por hacer triatlón.
¿Qué se le da mejor?
La carrera a pie. Hay una máxima en el triatlón: para disputar hay que nadar y para ganar hay que correr. La bici (40 km), como puedes ir en pelotón, es casi un trámite. Pero para poder entrar en él tienes que acabar en cabeza la natación (1.500 m). Y siempre decide el cross (10 km).
¿Dónde se ve usted hoy al final de tanta paliza?
Me veo capaz de ganar, ¿por qué no? Pero cualquier fallo, un pinchazo de la bici o un golpe que te descoloque nadando, lo pueden estropear todo. A la carrera tienes que llegar bien de fuerzas. Si las gastas en remontar, malo. En todo caso estoy obligado a entrar entre los cinco primeros.
Noticias relacionadas
¿Por qué?
Porque el triatlón exige dedicación plena y, si quieres estar en la élite, no puedes compaginarlo con un trabajo. Yo tengo una beca ADO de cinco millones de pesetas por quedar quinto en Sydney y cuarto en el anterior Mundial. Pero, aunque este año he sido campeón de Europa, la beca se rebajaría a la mitad.
