NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Phonak

Santi Pérez pasará a ser el líder del Phonak

Pino está convencido de que "será la revelación en 2003"

Actualizado a

Alvaro Pino siempre apuesta fuerte. El ahora director deportivo del equipo suizo Phonak lo tiene claro: "Santi Pérez va a ser nuestro líder en las grandes rondas por etapas".

Asturiano, de Vega de Peridiello, 25 años de edad, Santi Pérez es ahora mismo el escalador más prometedor del ciclismo español, aunque apenas ha tenido ocasión de demostrarlo. Lo hizo en la pasada Vuelta a Romandía (Suiza), carrera de preparación para el Giro de Italia, en la que quedó cuarto codeándose con todas las figuras italianas. Luego, en el Giro, sufrió una caída cuando iba a sólo nueve segundos de Savoldelli, después vencedor final. Como sólo disputó ocho etapas, el Kelme lo incluyó en el Tour, pero sufrió otro accidente y abandonó antes de llegar la montaña.

"Espero que haya cubierto ya su cupo de mala suerte. Yo confío mucho en él. Es uno de los mejores escaladores que hay ahora mismo y espero que el año que viene sea la revelación de la temporada", dice Pino, que ha colocado a Santi por delante de dos veteranos tan consolidados como Domínguez y el suizo Camenzind.

Santi Pérez tuvo que emigrar a Portugal (al Barbot) en 2001 para hacerse profesional. Su triunfo en la etapa reina de la gran ronda lusa le valió el fichaje por Kelme en 2002. Pino le ha reclutado ahora para el Phonak, que pagará al Kelme los 30 millones de pesetas (180.000 e) de su cláusula de rescisión. Si el Phonak consigue que le inviten al Tour, Santi se centrará en esta carrera. En caso contrario, hará el Giro y, con menor presión, la Vuelta.

Con figura de escalador (1,79 m. de talla por 61 kg), Pino le ha pedido al asturiano que trabaje en el gimnasio para aumentar un poco su masa muscular. "Le falta ganar potencia y resistencia en las contrarrelojs para terminar de ser un ciclista completo".