"Mi padre ya era clave con 17 años"
Jan Martín, hijo de Fernando, debutó el pasado martes con el primer equipo del Estudiantes, como hace 23 años hiciera su padre con la misma edad


El tiempo pasa, el Adecco Estudiantes se ha profesionalizado, ficha a comunitarios (Jasen) y a nacionalizados (Loncar); pero sigue dando oportunidades de oro a jóvenes promesas. Algunos formados toda su vida en el club, otros, contratados a medio hacer, en su etapa júnior. Al primer caso responde el alero Adrián García; al segundo, el ala-pívot Jan Martín.
Noticias relacionadas
Ambos se estrenaron con la primera plantilla colegial el martes en la Copa ULEB, frente al Trieste y con 17 añitos. Antes, hace 23 años, con la misma edad que ellos, lo hacía el malogrado Fernando Martín Espina, leyenda del baloncesto español y padre de Jan. Ni a la joven promesa ni a su familia les gustan las comparaciones con su progenitor. Demasiada presión, claro. Además, Jani no encuentra similitudes: "Somos jugadores diferentes. Que debutásemos con la misma edad no significa nada. En su época él ya jugaba bastantes minutos y era un jugador muy importante, yo, ahora, ni una cosa ni la otra". Aún tiene dudas sobre su proyección: "No veo nada de lo que me espera. Sólo pienso en trabajar... Hoy no tengo tan claro que vaya a ser un jugador ACB". Lo que sí sabe es por qué descartó al Real Madrid y eligió al Estudiantes este verano: "La presión del apellido no influyó. Elegí basándome en aspectos deportivos, por detalles que había visto..."
Más seguro se muestra su compañero de club y de selección (júnior), Adrián García: "A Jan le veo bien. Creo que en dos o tres años tendrá un hueco en el primer equipo y en cuatro puede estar triunfando. Llegará porque es trabajador". El segundo apellido de Adrián, Herepey-Csakanyi (húngaro), despista. Futbolero y fanático de Will Smith, le gustaría ser el nuevo Carlos Jiménez.