"Pensé que no íbamos a terminar el año"
El Kelme es un equipo de contrastes. Con la mitad de presupuesto que ibanesto y ONCE, fue otra vez el mejor equipo español.
Ganó la Vuelta con Aitor González, dos etapas y la clasificación por equipos en el Tour... Y después de tanto éxito se le va el mismo ganador de la ronda española y sus otras dos figuras, Óscar Sevilla y Santiago Botero, también dicen que quieren marcharse. Todo un lío, al que trata de responder en AS Vicente Belda.
¿Cómo se lleva que sus mejores corredores quieran irse?
Es cuestión de presupuesto. Nosotros fabricamos ciclistas de gran proyección, pero una vez están arriba no podemos igualar las ofertas que reciben. Se van por dinero. Escartín, Heras, Rubiera... han mejorado económicamente, pero no han progresado deportivamente en los equipos que han ido.
Y su moral y la de los compañeros que le apoyaron, ¿cómo queda?
Somos profesionales. No debemos a la casa que nos paga. Y al año siguiente intentamos hacerlo igual de bien, estén los que estén. Si acaso se nota en las celebraciones. Con Heras no suponíamos que nos iba a dejar tras ganar la Vuelta. Con Aitor lo intuíamos.
¿Cree que Aitor obró mal?
No tengo nada que reprocharle. Quizá su ataque en el Angliru. Puede que con ello ganara la Vuelta, pero también pudo regarlársela a Heras. En todo caso quedó como el malo de la película al atacar a un compañero (Sevilla) cuando estaba en problemas. En cuanto a su decisión de irse, hay que respetarla. Él quería mejorar económicamente y tener todo el equipo a su disposición y aquí no podíamos dárselo. No es que haya sido un alivio, pero quizá tampoco era bueno para el equipo tener a demasiados gallos: él, Sevilla y Botero.
Pues estos dos también han dicho que quieren irse.
Lo de Sevilla fue un calentón. Tuvo muy mala suerte este año. Pero ya está más tranquilo y sabe que le vamos a defender a muerte. Para mí Sevilla es el corredor español con más futuro. Ha mejorado mucho en contrarreloj y vamos a intentar que progrese ahora en alta montaña, así como corregir algún que otro error que cometimos. A Sevilla sólo le falta madurar un poco más y que ganar más confianza, que lo logrará consiguiendo victorias, que se le resisten.
Pero lo mismo se va. Ha dicho que al año que viene termina contrato y no quiere ampliarlo.
Eso no dejará de ser un acicate para hacer una gran temporada. Aunque Sevilla no es de los que se acomodan cuando tienen un contrato asegurado. Siempre se entrega por su equipo.
¿Y Botero?
Quiere irse, pero tiene contrato. No me gustaría que se quedara a regañadientes, pero sería un mal ejemplo si se le da la libertad porque sí.
Dice que no le han tratado bien.
Podrá quejarse de que ha habido retrasos de pago en su salario, pero eso me ha pasado a mí y a todos. Pero en el aspecto personal y deportivo... No quiero hablar, pero Botero sabe que le hemos tratado mejor que a todos sus compañeros. Por eso me duele mucho que, para conseguir irse, utilice esto como excusa.
Hablando de impagos. Fue una temporada dura, ¿no?
Lo hemos pasado muy mal. En junio, antes del Tour, pensé que no íbamos a terminar la temporada. En el equipo hay cincuenta familias y el que más y el que menos tenía que hacer frente a hipotecas o letras. Los salarios no llegaban y todos me miraban a mí.
¿Ya están completamente solucionados estos problemas?
Creo que aún está por concretar el patrocinio de la Generalitat Valenciana para la próxima temporada. Yo confío en que no se repitan los momentos tan difíciles que vivimos.
¿Tiene segura su continuidad el Kelme?
Ahora mismo tenemos corredores con tres y cuatro años de contrato.
Noticias relacionadas
¿Quién será la próxima figura que saldrá del Kelme el año que viene y que se marchará al siguiente?
No todos se van. Tenemos jóvenes corredores como Valverde, Carlos García Quesada, Manzano, Cuenca o Zaballa que fueron los mejores cuando eran amateurs y que, lógicamente, tendrán que tomar a medio plazo el relevo generacional.
