Madrid albergará su primer macromundial
Intervendrán 900 competidores de 95 nacionalidades
Está previsto que esta mañana el alcalde de Madrid presente la XVI edición del Mundial de Kárate, que se disputará del 21 al 24 de este mes en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Pero no es un campeonato más de los muchos que está promoviendo Madrid 2012 para hacerse un nombre en el concierto deportivo internacional: se trata del primer macromundial, con la participación, como mínimo, de 900 karatecas.
Hasta ahora nunca se habían reunido en Madrid tantos especialistas de élite de un deporte, porque entre participantes, jueces, entrenadores, delegados, médicos y federativos serán más de 1.500 los extranjeros acreditados en Madrid. Es, también, el récord de participación en los mundiales de este arte marcial.
Además, la participación será universal: los cinco continentes estarán representados, y, aunque hasta el día 20 aún pueden producirse más altas, son ya 85 países los inscritos.
En esa universalidad competitiva intervendrán los países ricos del primer Mundo, con otros que ocupan los últimos puestos en la renta per capita, casos de Sierra Leona, Ruanda, Azerbaiyán...
Noticias relacionadas
Albergar a esas 1.500 personas, aunque la oferta hotelera de Madrid es amplia, genera muchos problemas logísticos, aunque la Federación hace meses que tenía cerrado acuerdos con siete hoteles de distinta categoría y precio para dar cobertura a todas las delegaciones. El hotel Convención, con 650 habitaciones dobles concertadas, será el epicentro organizativo.
Para poner en orden el Mundial, el segundo que se celebra en Madrid (el otro fue en 1980), el gasto de la organización se eleva a 1.100.000 euros, aunque los cáculos del impacto económico de todos los intervinientes directos supone un mínimo de dos millones de euros sólo por alojamiento y comida. Buen negocio, más allá de lo deportivo, para Madrid.
