Ciclismo | Ciclismo español

88 españoles en equipos extranjeros

Aitor González es el último de una amplia lista en la que también están Freire, Heras, Casero...

<b>OTRO MÁS</b>. Aitor González se ha marchado al ciclismo italiano.
Chema Bermejo
Actualizado a

La Vuelta a España tiene últimamente un sino: el que la gana ficha por un equipo extranjero. Le sucedió a Roberto Heras (2000), que se fue a Estados Unidos (US Postal), a Casero (2001), que se ha ido a Alemania (Coast) y la historia se ha repetido con Aitor González, que ha firmado por los italianos del Fassa Bortolo.

Es una coincidencia, pero también un síntoma: aquel que aumenta su caché con un triunfo de prestigio o una gran campaña (y en este paquete podemos incluir a Freire, Sastre, Rubiera, Santi Pérez...) no encuentra aquí un equipo que le valore como merece y se tiene que marchar.

Este año no hemos podido repescar a Freire, que ha cambiado Italia por Holanda, y, entre otros, se nos han ido Aitor, Santi Pérez, un prometedor escalador ya contratado, y la mejor esperanza del ciclismo nacional: Fran Gutiérrez, campeón de la Copa de España y subcampeón Mundial Sub-23, que tendrá que iniciar su aprendizaje en Portugal.

Noticias relacionadas

Los datos de nuestros ciclistas emigrantes se han disparado en los últimos cuatro años. De 18 en 1999, vamos a pasar a 88 en 2003. Y la lista no está cerrada. Incluso en verano habrá jóvenes ciclistas que den el salto a profesionales en equipos foráneos, principalmente a Portugal.

El país vecino (52 ciclistas de los 88) es el principal punto de destino de nuestros amateurs, desesperados por encontrar cerradas las puertas del profesionalismo en España. No es una gran solución. En Portugal se pagan sueldos muy bajos y pocos vuelven (este año solo Jufré, al Relax, además de Mateos, que vino a ibanesto desde Italia). Pero es lo que hay.

Te recomendamos en Polideportivo