Ciclismo | 31 ciclistas sin equipo

La crisis estalla en el ciclismo

Los conjuntos españoles han tenido que reducir sus plantillas, limitar los fichajes y hacer renovaciones a la baja. Este año hay 31 ciclistas sin equipo

Chema Bermejo
Actualizado a

El ciclismo español da cada año un paso más hacia una vía muerta y no parece encontrar el cambio de agujas que le encarrile hacia nuevas soluciones. La apariencia exterior es buena: quitando a Armstrong, los mejores ciclistas en las grandes vueltas son españoles y parecen ser los únicos capaces de poder acabar con el dominio del estadounidense. Tenemos buenos escaladores, contrarrelojistas y ya hasta sprinters y clasicómanos. La Vuelta a España cada año es un poco mejor y la televisión retransmite todas las carreras nacionales, y las mejores internacionales, en el canal público y en abierto con buenos índices de audiencia.

Pero esta bonita cúpula tiene flojos cimientos. Cada día hay menos licencias y menos carreras en categorías inferiores. También bajan alarmantemente el número de escuelas ciclistas. Y no se trata sólo de que ya no está el gran ídolo a imitar (Indurain). Los escándalos del doping y los atropellos a ciclistas condicionan a los padres a aconsejar a sus hijos que practiquen otros deportes.

Reducciones de plantilla.

Por si fuera poco, la élite de nuestro ciclismo se resiente cada vez más con la crisis económica. Seguimos con seis equipos, los mismos desde hace cuatro años. Y gracias. El ibanesto ya anunció que cortará su patrocinio este año. El equipo, sin su continuidad segura, ya ha empezado a reducir plantilla y ha dado diez bajas. El Kelme no ha desaparecido porque ha encontrado la inyección económica de la Comunidad Valenciana. El Relax ha tenido que recortar su plantilla y Euskaltel y ONCE y las han bloqueado. El primero no hará fichajes y aún faltan ocho corredores por renovar. El segundo ha hecho cambios mínimos y poco significativos. Y el Jazztel (o Paternina o Costa Almería) se supone que saldrá con alguna de esas denominaciones, pero todavía no hay ni un ciclista con contrato para 2003. Además, todos los equipos han hecho este año renovaciones a la baja.

Noticias relacionadas

Han bajado los puestos de trabajo y, en consecuencia, ha aumentado el paro y la emigración. Ahora mismo hay 31 ciclistas profesionales sin equipo y 88 que han tenido que irse al extranjero. Más razones para desanimar a los jóvenes a intentar abrirse camino en un deporte que cada día tiene un futuro más incierto.

Los datos de la repercusión publicitaria demuestran que el ciclismo es una inversión más que rentable, incluso en los pequeños equipos. Pero en el mundo ciclista falta gente con nuevas ideas y capacidad para convencer a los patrocinadores presentando convenientemente estos datos.

Te recomendamos en Polideportivo