Polideportivo | Modelo de gestión deportiva

Una Fundación lleva la élite a Alcobendas

Fundal ha logrado que este municipio de 80.000 habitantes tenga más equipos de máxima categoría que alguna Comunidad nacional

<b>MARU GANÓ LA ÚLTIMA LIGA DE RUGBY.</B>. Gracias a la Fundación, el Maru tuvo el apoyo económico necesario para formar una plantilla competitiva y ganar la Liga 2001-02. Un éxito sin precedentes en Alcobendas.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

La imaginación al poder no era un simple eslogan, sino una necesidad para los clubes de Alcobendas que a finales de los noventa se enfrentaban a una cruda realidad: de la Comunidad de Madrid recibían ánimos pero ni hablar de dinero; del Ayuntamiento, las instalaciones. "Fue el momento de tomarnos en serio el trabajar todos juntos, en 1997", asegura Jorge Liebana, gerente de Fundal, la Fundación que ese año inició la andadura.

En cuatro años la Fundación ha permitido "una financiación económica que antes no existía". Y así, con la unión de los dos clubes de rugby de la localidad en el Maru actual, y con la semiprofesionalización de la plantilla, la campaña pasada fue campeón de Liga y subcampeón de Copa.

Otro logro. El club de balonmano recuperaba para Madrid un puesto en la Asobal, tras siete años de crisis, y ahora pretende consolidarse y en tres años meterse entre los grandes.

En hockey sobre patines, el Century 21, un clásico en este municipio madrileño de 80.000 personas, está en esa élite que dominan los clubes catalanes, aunque dispone del argentino Paed, de los mejores del mundo.

Noticias relacionadas

Y queda el baloncesto, la cuarta pata de Fundal. Como no es posible económicamente llegar a la ACB, dice Liebana que el objetivo "es empujar al equipo femenino para que ascienda a Primera" y redondear el esfuerzo.

Detrás de esos logros que deben sonrojar a comunidades como La Rioja, sin un equipo en la élite por ejemplo, hay un trabajo que va desde la búsqueda de patrocinadores ("tenemos tres tipos de socios colaboradores según su aportación económica, el Comité Benefactor, el Plan AEDA, y el Plan para Pymes"), la gestión de las instalaciones deportivas (que por fortuna en Alcobendas es amplia y de calidad) y el fomento de la actividad con escuelas de formación en las que están inscritos más de 1.500 niños, "con sus respectivos entrenadores, delegados, médicos..."

Te recomendamos en Polideportivo