A Heynckes le salva la raza de sus leones
Etxeberria y Urzaiz remontaron en diez minutos el golazo de Edu.


Al Athletic, como a un soldado en la guerra, el valor se le supone. Y ayer sacó la casta después de ochenta minutos groggy. Ganó el Athletic en San Mamés ocho meses después, olvida el descenso, Heynckes salva el pellejo y los jugadores limpian su honor tras ser acusados de falta de raza. Todo de un tirón. Lo que cambia la historia por acertar con el gol en el minuto 90.
Fue una tarde de sensaciones y el termómetro de la grada indicó perfectamente los tiempos. La educada afición de La Catedral recibió al Athletic con aplausos, no tonta, lo despidió con pitada al descanso, y agradecida, cerró la tarde con ovación.
Fue un partido pastoso, mucho mejor interpretado por el Celta. Cuarenta y cinco minutos se tiró el Athletic buscando a Ezquerro a pelotazos (para eso es mejor Urzaiz), mientras que el equipo de Lotina tenía una mayor pluralidad de movimientos. Toque en corto y toque en largo y muy buenos aclarados por el centro para la llegada desde atrás de José Ignacio y Edu. Así llegó el gol del brasileño. Un golazo de cabeza, sí, pero desde fuera del área... que es como marcar con el pie desde tu propio campo. Imperdonable el fallo de marcaje de Larrazabal y Murillo.
Heynckes guardaba pólvora en el banquillo: Larrainzar, Guerrero, Alkiza y Urzaiz. Fijos en las alineaciones hasta hace bien poco. Y Jupp tiró del cartucho más grande, Urzaiz, por un Yeste silbado (San Mamés no respetaba en ese momento ni a la cantera). Heynckes acertó de lleno con los cambios. Alkiza fue comiendo terreno metro a metro al Celta y el joven Arriaga reventó a bien el partido, abriendo el juego a una dimensión mayor.
El Celta ya se había hecho a la idea de triunfador, entre otras cosas, porque el Athletic no había rematado entre los tres palos. Lo hizo por primera vez en el 78. Fue cuando apareció Etxeberria, quien sí acertó tres minutos después. Rugió el león, se levantó San Mamés y se elevó Urzaiz por encima de todos en un córner para hacer el 2-1. Ganó la raza, y perdió el Celta por confiado.
Noticias relacionadas
Javi González dio su camiseta a un guardia
Pública y duramente criticado por Jupp Heynckes por haber cambiado su camiseta con Aimar después de perder 5-1, Javi González no la intercambió ayer. El lateral derecho regaló su camiseta al término del partido a uno de los guardias de seguridad del estadio.