Primera | Athletic - Celta

San Mamés y Celta juzgan a Heynckes

En el alambre el técnico y afición y equipo, acusados de falta de raza.

<b>EN ENTREDICHO</b>. Heynckes tendría un pie fuera del Athletic si no gana hoy al Celta de Lotina.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Bilbao anda detrás de a quién echarle la culpa de este mal Athletic. San Mamés tiene hoy la palabra. Han sido días de trueno, con Heynckes y el presidente Uria acusando a la afición de no tener poder intimidatorio, de jugadores puestos en solfa por intercambiar camisetas... Javier Clemente, más directo, apunta a las claras que "el equipo ha perdido su estilo y que a los jugadores les falta raza", el ADN histórico del juego bilbaíno. Y por encima de todo Heynckes, quien podría elevar la crisis al grado de insoportable. Pulgar arriba o pulgar abajo, antes de las ocho se sabrá el veredicto: No hay equipo o sobra el entrenador, porque lo de la afición no cuela.

Mucho se ha hablado por el Botxo de este jaleo y nada del Celta, como si no jugase, cuando es el único equipo que ha ganado en sus tres salidas. Poca incidencia tendrá hoy en el ambiente las estadísticas, pero es cierto que el Athletic no gana en San Mamés desde el 3 de marzo (3-1 a Las Palmas), que el año pasado el Celta ganó 1-6 y que no tenía un comienzo tan pésimo desde 1991. Entonces el entrenador era Iñaki Sáez. O sea, tranquilo Jupp, que mira si hizo buena carrera después Jaburu.

Podría volver Urzaiz, aunque Ezquerro está siendo de lo poco salvable. ¿Quién será titular? Heynckes ha escondido esta vez el equipo titular y hasta el esquema. Se sabe seguro que el 5-3-2 queda desterrado, y que la elección queda entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1. Sea uno u otro, en La Catedral nunca han exigido un fútbol que llene los ojos, pero sí el corazón. Se puede perder, pero a ver cómo. Sin raza, no, desde luego.

Y aunque al Celta le van mucho mejor las cosas, también anda inmerso en esa búsqueda de identidad. Es un Celta más pastoso, que perdió el sello anterior en busca de uno más rentabilizador. ¿O jogo bonito? No más. O resultados o nada. Habrá que dar tiempo a Lotina. Como minutos le dará él hoy a Gustavo López, que vuelve después de un mes.

Rincón estadístico

-El Athletic (como Real Madrid y Barcelona) cumple esta jornada su partido 2.200 en Primera. Los tres únicos que no han bajado.

-El Athletic es el único equipo al que no le han pitado penaltis a favor en esta Liga.

Noticias relacionadas

-El Celta sólo ha ganado dos veces en San Mamés. La primera fue en 1993 (0-1) y la última la temporada pasada (1-6).

-El Celta no marca un gol de falta directa desde el 13 de octubre de 1999, fue Mostovoi quien lo logró frente al Zaragoza.

Te recomendamos en Polideportivo