Rugby | España-Rusia

El primer escalón hacia Australia

La selección española de rugby se mide hoy a Rusia en la repesca del Mundial.

<b>SIN MARGEN DE ERROR.</B> Las eliminatorias son a doble partido y la derrotada dirá adiós a sus opciones de clasificarse para la fase final del Mundial de Australia 2003.
Actualizado a

Hubo un tiempo en el que rugby era un deporte de gañanes en el que quince caballeros se reunían después de trabajar para medir sus fuerzas y luego tomarse unas pintas comentando el partido.

Ahora el rugby es un deporte en el que 15 españoles quedan tras el trabajo, algunos trabajan hoy (Frechilla, García Kristensen, Astarloa y Loubsens) y no podrán estar, para medirse a unos profesionales (hoy Rusia) y después tomarse unas cervezas comentando, a veces justamente, el mérito que tienen, a veces injustamente, que les pasaron por encima, lógico ante un equipo que vive por, para y de esto. Eso es lo que ocurrirá hoy a las 12:30 en la central de la Ciudad Universitaria.

Al fondo del pasillo se asoma Australia, pero antes hay que abrir tres puertas (Rusia, Túnez y Estados Unidos, estos últimos más famosos en el asunto oval por las incursiones de las becarias en el susodicho despacho que por el deporte). Para abrir la primera puerta, Pierre Pérez, seleccionador español, contará con cinco novatos: Núñez, Fernández-Aramburu, Lobo, Prieto y Bernal.

Pretemporada en Siberia. Rusia llega dolida. Una de sus hijas, Georgia, le humilló arrebatándole el billete directo para el Mundial. Los georgianos hablan francés en las concentraciones y juegan a la mano en el campo. Pero algo se deberían oler en Moscú. Por eso la Federación contrató a James Stoffberg, técnico surafricano que dirije a Rusia y al Krasnyr Yar, equipo que aglutina al 50% de la selección. Una pretemporada a temperaturas bajo cero en el frío de Siberia sirvió para integrar a sus tres compatriotasTenk Hendriks, Pieterse y Volschenk en el grupo.

Noticias relacionadas

Rusia compra talento en Suráfrica, escuela austera en la que prima el rugby de contacto y la defensa, es decir, Rusia al cuadrado. Entre los rusos de verdad, los del Stolysnaya y espasiva, destaca la figura de Sergei Sergeev, capitán, segunda línea y un híbrido entre Iván Drago y John Eagles que a sus 36 años se ha conjurado ante sus compatriotas para estar en el Mundial.

Por ello, España la romántica comienza hoy la tarea de defender el espíritu amateur en el próximo Mundial de un deporte en el que hubo un tiempo en que se respetaban las tradiciones. Era cuando no había euros, ni Seis Naciones, ni operaciones triunfo, ni ronaldos, ni bin ladens... Ahora lo que importa es ganar, ¡que para algo les pagan!

Te recomendamos en Polideportivo