Rugby | España

España se afrancesa en busca del Mundial

La Selección ha fichado al prestigioso entrenador galo Pierre Pérez, formador de jóvenes talentos en su país

Actualizado a

El rugby español y el de Europa del Este crecen a la sombra de Francia, ganadora del Gram Slam en el último Seis Naciones, que se ha convertido en exportador de entrenadores. Rumanía, Georgia y ahora España han sentado en sus banquillos a preparadores galos.

La Selección se ha hecho con los servicios de Pierre Pérez, formador de jóvenes talentos en Francia entre los que han destacado Olivier Magne y Raphael Ibañez. Pérez ha apostado por el rugby dinámico que viene practicando el quince francés desde hace décadas. Con Pérez han llegado jugadores formados allí con ascendencia española. Pero España ha sido el último país en afrancesar su rugby. Primero llegó Rumanía, en la que el histórico tres cuartos de la selección Octavian Moraniu contactó con su viejo entrenador en Francia, Bernard Charreyre, quien les llevó a conquistar el título de campeones de Europa.

Con más de dos tercios de sus internacionales jugando en Francia, Charreyre designó al medio apertura Petre Mitu para poner en contacto a los rumanos-franceses y al veterano Alin Petrache para mantener unidos a los jugadores que compiten aún en el país.

Noticias relacionadas

Otra selección que ha bebido del rugby champagne es Georgia, que ha ido aún más lejos. El presidente de su federación, Zara Kassashvili vive en Francia, su técnico es el galo Claude Saurel y sus jugadores han emigrado a Francia en dos oleadas, con un promedio de 40 jugadores en que cada una de ellas.

Segunda oportunidad

Rumanía y Georgia ya se han clasificado para el Mundial de Australia 2003. España se encuentra inmersa en la repesca que disputará mañana domingo ante Rusia (que ha preferido dirigir sus miras a Suráfrica, donde ha pescado un técnico y tres jugadores), Túnez (también influenciada por el rugby francés) y, por último, Estados Unidos. Parece que un técnico francés asegura el billete para el Mundial, al menos, hasta ahora.

Te recomendamos en Polideportivo