España pide paso en las clásicas
Igor Astarloa acabó cuarto en la general y con un récord de puntos (183). Freire fue noveno y puntuaron más ciclistas españoles que nunca (17).

Igor Astarloa estuvo a un paso de subirse al podio de la Copa del Mundo. Hubiera sido un hito histórico para el ciclismo español, que tiene en las clásicas el único terreno por conquistar. Pero la invasión se empieza a ver bastante cercana. Este año los ciclistas españoles han superado sus mejores prestaciones de siempre. Únicamente faltó ganar una de las diez pruebas de la Copa.
Es el efecto Freire. Los dos Campeonatos del Mundo que ha ganado el cántabro, unido a sus buenos resultados en la Copa del Mundo en los tres últimos años, han logrado encender en España la llama de las clásicas, tanto en la afición, como entre los corredores. Y además, en esta temporada se ha unido Igor Astarloa para atizar el fuego.
La escuela italiana
Astarloa es un caso extraño dentro del ciclismo español. Nacido en Ermua (Vizcaya) hace 26 años, tuvo que irse a Italia en 1999 porque no hallaba manera de dar el salto a profesional en España. Corrió un año en un equipo amateur (Calcestruci-Sarentina) y de él pasó ya a profesional en el Mercatone Uno, como compañero de Marco Pantani. Este año fichó por el Saeco siguiendo la estela de su director, Giuseppe Martinelli, y ahí ha terminado por eclosionar. En su temporada de amateur en Italia, Astarloa corrió 45 carreras, todas de un día, ninguna vuelta por etapas. Esta experiencia hizo de él un clasicómano.
Con estos mimbres, el italiano de Ermua ha sorprendido a todos con sus dos segundos puestos en las clásicas de Hamburgo (tras Johan Museeuw) y San Sebastián (tras Laurent Jalabert). Igor terminó cuarto en la general final de la Copa el Mundo, el mejor puesto conseguido nunca por un español, con 183 puntos, también puntuación récord para un español. Estos registros los tenía hasta ahora Óscar Freire (7º, con 164 puntos en 2000), quien este año ha terminado noveno. Tampoco se vio nunca a dos españoles entre los diez primeros.
Noticias relacionadas
Las prestaciones globales del ciclismo español también han sido récord. Jamás habían puntuado 17 corredores en la Copa del Mundo, ni tampoco se habían logrado 502 puntos en total.
Son récords modestos, no nos engañemos. Entre Paolo Bettini y Michele Bartoli (primero y tercero de la general) han sumado más puntos (521) que los 17 ciclistas españoles. Y los italianos han ganado seis de las diez clásicas. Pero Freire y Astarloa son los marines que preparan el terreno del desembarco. Hasta ahora los ciclistas españoles sólo iban a las clásicas obligados por el reglamento UCI y para hacer bulto. Pero que se vayan preparando italianos, belgas y holandeses.
