1.005 días sin ganar en Primera en casa

Primera | Atlético

1.005 días sin ganar en Primera en casa

1.005 días sin ganar en Primera en casa

jesús aguilera

Desde el 9 de enero del 2000 no vencen en el Calderón y arrastran la peor racha de su historia, con doce partidos seguidos sin dar una alegría a su afición.

El gafe del Vicente Calderón sigue siendo el peor enemigo que tiene el Atlético. Ante el Valencia sumaron su tercer empate seguido en casa y no conocen todavía lo que es ganar ante sus aficionados. Los rivales, con los datos en la mano, estiman que este desplazamiento suele ser un chollo y en el seno del club existe mucha preocupación con el calendario que les espera: visita a Vigo y luego, Rayo y Athletic de visitantes. Una dura reválida.

El Vicente Calderón se ha convertido en una penitencia para el equipo rojiblanco y su afición. El 9 de enero del 2000, ganó por 1-0 al Mallorca con tanto de Hasselbaink de penalti. Desde entonces, el conjunto atlético no ha vuelto a ganar en su casa. Un total de 1.005 días sin hacerse con los tres puntos como local, lo que les ha llevado a la peor racha de sus 99 años de historia, ya que son ya 12 partidos sin dar una alegría a su afición.

La última campaña en la que el Atlético tuvo una temporada normal en el Vicente Calderón fue la 91-92, en la que únicamente perdió ocho puntos en casa. Una media de 21 puntos ha sido lo que los rojiblancos han venido perdiendo en su terreno de juego en las últimas ocho campañas que han jugado en Primera División. El récord fue en la 99-00, en la que se dejaron 34 y esto al final representó que quedaran en el penúltimo puesto de la clasificación, lo que certificó su descenso a Segunda División. Hasta en la 95-96, la del doblete, conquistó el título de Liga pese a que en casa se dejó 20 puntos y a punto estuvo el Valencia de dar un disgusto en el sprint final. Esta campaña ha comenzado bastante mal. No ha conseguido ganar a Sevilla, Recreativo y Valencia y, por lo tanto, ya se ha dejado seis puntos. Atlético, Sevilla, Recreativo, Athletic y Alavés son los únicos equipos que todavía no conocen lo que es ganar en su propio campo.

Este mal balance ha provocado que se hayan encendido las luces de alarma pensando que se puedan volver a repetir los errores de la campaña 99-00, en la que bajó a Segunda. Haciendo una comparativa con el año del descenso, ahora tiene tres puntos más que en aquellas fechas en la sexta jornada, en la que el Atlético era el colista, con 4 puntos (1 victoria, 1 empate y 4 derrotas). Ahora suma 7 puntos (1 victoria, 4 empates y 3 derrotas). Por lo tanto, cuenta con una pequeña ventaja.

Incluso, en los dos años atléticos en Segunda, el balance fue igualmente malo en el Calderón. La primera campaña (2000-01) se perdió 19 puntos y ésta fue la causa principal que imposibilitó el ascenso, ya que sus rivales, Sevilla, Betis y Tenerife, impusieron su condición de locales y perdieron pocos puntos en su terreno de juego. La pasada temporada, la del ascenso, el balance fue de 22 puntos que volaron del campo rojiblanco.

En el seno del club no han pasado inadvertidos estos datos y se espera una pronta reacción. Estiman que sería fundamental para enderezar el rumbo el conseguir cuanto antes una victoria de envergadura. El partido del sábado en Vigo ante el Celta es fundamental. Otra derrota provocaría muchos nervios y exceso de responsabilidad para afrontar el doble duelo casero que llegará posteriormente ante Rayo y Athletic. El propio presidente de la entidad, Jesús Gil acudirá a este desplazamiento para arropar el equipo e intentar mentalizar a los jugadores de que hay que ganar al Celta.

Gafe bético

El mal fario para el equipo local en casa se comentó ayer por los dirigentes rojiblancos cuando conocieron que también el Betis perdía ante el Mallorca en un choque que era de color verdiblanco.