NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Rallys de tierra

El primer campeón de la cantera de Sainz

Txus Jaio, que surgió del Júnior Team del piloto madrileño, puede conseguir mañana en Asturias el título nacional

Actualizado a
<b>INTRATABLE</b>. La superioridad de Jaio y el Ford Focus ha sido clara a lo largo del campeonato.
jas

Hace cuatro años abría sus puertas la Universidad Carlos Sainz de automovilismo. En la selección final del Júnior Team, un vasco con melenas, Txus Jaio, entraba elegido como último componente de la primera promoción del bicampeón. "Tendremos que cortarle el pelo, pero seguro que responde", bromeaba el madrileño. Si no ocurre nada extraño, mañana se proclamará campeón de España de rallys de tierra.

La cosecha llega precisamente la temporada en la que Sainz ha dejado de lado el proyecto, harto de recibir críticas por una iniciativa que pocos en su lugar han tenido el valor y las ganas de sacar adelante. Pero el título que con casi toda seguridad culminará Jaio en la localidad asturiana de Cangas del Narcea lleva gran parte de su sello, así como el de Ford España, que ha continuado su labor.

Un joven del pueblo vizcaíno de Markina va a coronarse campeón, cuando hace tan sólo cuatro años sólo podía correr carreras de autocross por falta de medios. Sainz se los concedió y ahora, cuando acaba de cumplir 27 años, la edad con la que el madrileño debutó en el Mundial, llegan los primeros frutos, y el premio de Ford será hacerle correr en el Rally de Gran Bretaña.

Un sueño con el que ni siquiera podía soñar Jaio hace no mucho. Incluso ahora tardará en digerirlo, ya que cuando no está compitiendo continúa ayudando a su padre en una pequeña empresa familiar de construcción. De nuevo la iniciativa privada ha servido para sacar frutos de la cantera, algo que también está ocurriendo con Dani Solá y los programas de promoción del RACC. Mañana, en Cangas del Narcea, se volverá a repetir la historia del año pasado.

Desde que abandonaron el certamen el propio Solá y Luis Climent, se ha vivido un dominio absoluto de Jaio, que ha ganado cuatro de las cinco pruebas disputadas. Por ello, a falta de dos tiene todas las papeletas para sentenciar. Tras él se volverá a vivir un interesante duelo entre los Mitsubishi de Grupo N, grandes animadores del certamen.