Echavarri: "Tenemos un año para sobrevivir"
Banesto dejará el ciclismo al final de 2003. Sus técnicos tratarán de encontrar un nuevo patrocinador "que garantice la continuidad"
Las últimas esperanzas se han desvanecido. El Banesto desaparecerá al final del próximo año. El ciclismo español que va a perder al equipo más laureado de todos los tiempos (cinco Tours, dos Giros, una Vuelta ) y con él, pueden también desaparecer del pelotón dos técnicos que han creado escuela, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. Ambos tienen un año para encontrar un nuevo patrocinador.
"Yo no quiero ver la cosa tan trágica. Tenemos un año para encontrar un espónsor, para sobrevivir. No será fácil. El ciclismo vive una época de crisis y no tenemos la barita mágica. Pero aportamos una experiencia de más de veinte años y una filosofía de sobra conocida", dice Echávarri. "Mal se nos tiene que dar para no captar una nueva firma", apunta Unzué.
Ambos empezaron en 1980 con el Reynolds. En 1990 continuaron con Banesto. Ahora buscan otro patrocinador que garantice la continuidad de su estructura ciclista. "Había dos firmas interesadas en copatrocinar el equipo el año que viene, pero no pasaban de ahí", explica Echávarri. "Dado que Banesto ha sido siempre patrocinador único, era preferible terminar con el maillot limpio. Si admitimos una segunda firma, sería si garantizara la continuidad del equipo en los siguientes dos o tres años. No buscamos un parche, sino un relevo".
El penúltimo cartucho se gastó con el fichaje de Freire. Echávarri convenció al banco para que aportara algo más de cien millones de pesetas para fichar al bicampeón mundial. Pero se cruzó el Rabobank, que igualó la oferta y le ofreció dos años de contrato. El último intento fue Aitor González, quien sí estaba dispuesto a arriesgarse y firmar por un año. Pero está opción no le ilusionaba a Banesto como broche de despedida. Cualquiera de los dos cracks habría sido un buen gancho para intentar convencer a una nueva firma.
Noticias relacionadas
Nueve bajas y un solo fichaje
Banesto va a recortar también el presupuesto en su última campaña. El equipo tendrá a lo sumo 20 corredores. Nueve de los que terminaban contrato no han sido renovados: Chava Jiménez, Santi Blanco, Fito García, Koldo Gil, Navas, Vila, el italiano Bruseghin y los polacos Baranowski y Brozyna. Incluso estén en el aire la continuidad de Piepoli. El único fichaje por ahora es Rafael Mateos (Colpack). Los 17 que siguen terminan contrato el año próximo, salvo el ruso Menchov.
