Rugby | Supervivientes

El equipo de los Old Christian sigue vivo

Los jugadores uruguayos practicaron la antropofagia

Supervivientes y jugadores actuales.
Actualizado a

Hoy hace 30 años que los Old Christian uruguayos sufrieron un accidente de aviación que les dejó aislados durante 72 días a 4.800 metros de altitud en Los Andes, cuando viajaban a Chile para medirse a los Old Boys. Nando Parrado, segundo línea del equipo, que invitó a su madre y a su hermana Susana a que le acompañaran a Chile, las tuvo que enterrar con sus propias manos en el hielo.

Junto a Parrado, Roberto Músculo Canessa, primera línea de los Old Christian, asumió la iniciativa tras el accidente y acondicionaron la cabina para guarecerse del frío. "Todos aportaron lo que tenían. Los que podían, ayudaban físicamente y los que no, rezaban", recuerda. Se acabaron los víveres y se planteó lo inevitable: la antropofagia. Canessa, estudiante de Medicina, dio el primer paso: "Cogí un trozo de cristal. Hice un corte en uno de los cuerpos.

Me metí un trozo de carne en la boca y sentí asco, pero me lo tragué y me invadió una sensación de triunfo. Supe que sobreviviría". Era la única solución y el grupo lo comprendió, pero antes prometieron "no hablar nunca sobre a quiénes nos comimos".

Noticias relacionadas

Canessa, Parrado y Vizintin, también miembro del equipo, salieron a buscar ayuda. Ese trabajo en equipo tuvo recompensa a los diez días de marcha. Sobrevivieron 16 personas. Todos se han reunido los días 22 de diciembre, en el aniversario de su renacimiento. Una película de gran éxito (¡Viven!) inmortalizó su epopeya.

Hoy, 30 años después del accidente, se disputa la II edición de la Copa de la Amistad. Un partido que se juega 30 años y 29 víctimas después de aquella tragedia entre los equipos de Chile y Uruguay.

Te recomendamos en Polideportivo