Hocke hielo | Superliga

Jaca y Puigcerdá entran en escena

Los dos únicos equipos que quedaban por participar en esta edición 2002/2003 de la SuperLiga Española de Hockey Hielo –C.H. Jaca y C.G.Puigcerdá-, debutarán éste próximo sábado 12 de octubre.

Actualizado a

Los jacetanos, a buen seguro, contarán una vez más con el respaldo de su exigente y entendido público de cara a la visita del Club Hielo Madrid, que intentará sobreponerse, primero, al gran ambiente del que suele rodearse la Pista de Hielo del Pirineo y, segundo, al siempre complicado y experimentado conjunto que dirige Sergei Zemchenko.

Los actuales campeones de la Copa del Rey volverán a tener a toda su legión extranjera lista y dispuesta para lo que haga falta: Sergei Garkusha, Danilo Didkovsky, Yuri Navarenko y Alexander Kosic volverán a ser los foráneos en un equipo que ya de por sí cuenta con un gran "cartel" de jugadores nacionales empezando por el mejor juvenil de España –Ivan Gracia- y terminando por Miguel Baldrís, quien a buen seguro volverá a impartir clases de magisterio defensivo desde la línea azul.

Los años van pasando para Baldrís y es cierto que no tiene esa presencia de antaño, pero no hay duda de la jerarquía que impone con su juego y su ascendencia sobre el resto de compañeros es aún a día de hoy, notabilisíma.

El C.H. Madrid, invicto

Los madrileños por su parte viajan a Huesca con 6 puntos ganados de 2 encuentros disputados, la moral hasta el momento en buen estado y después de una semana de entrenamientos más intensos que lo que ocurrió con la visita del Txuri. Graham James no podrá contar con uno de sus mejores defensas en estos dos encuentros, Miguel Ferragut.

El canterano será baja de 2 a 3 semanas debido a un problema en un hombro y es más que probable que el entrenador canadiense haga debutar a un "viejo rockero" recuperado para la causa, Javier Cuadrado. No tengo ninguna duda que si Cuadrado sabe mantener la cabeza fría, puede ser una incorporación de garantía a una retaguardia que necesita de los ajustes y del ritmo que Angulo, Paz y Minguela aún no han sabido proporcionar. Cuestión de partidos y minutos. Todo llegará.

Hay dos jugadores del "oso" que por su pasado jacetano y lo que han significado a ese equipo, tendrán una vuelta al hogar de lo más "motivante". Se trata naturalmente, de los hermanos Calvo, Alejandro y Jorge, o Jandro y Poppy si lo prefieren. Dos baluartes ofensivos que se criaron y formaron en la escuela de Jaca y por circunstancias laborales juegan ( ...y de qué manera) en Madrid.

Siempre que saltan a pista son referencia ofensiva para el resto de sus compañeros y el sábado en Jaca intentarán demostrar ante los suyos, que siguen marcando diferencias.

Pugicerdá–Gasteiz

Los de la Cerdanya por fin debutan y lo hacen frente a un equipo –C.H. Gasteiz-, que cuenta sus dos encuentros disputados con derrotas, algo que intentarán enmendar con su visita a la pista de Puigcerdá.

En Gerona se espera que éste sea un año de transición y al igual que sucede en Donosti con el Txuri Urdin, es un conjunto el ceretano que tiene solera en esto del hockey hielo nacional. No en vano fueron fundados en 1958 y la afición suele tener cierta exigencia con sus jugadores para que den lo mejor que llevan dentro.

Las novedades empiezan por el mismísimo presidente –Ángel Carnicero- y continuan en la pista con las incorporaciones de Andrei Ovchynykov como jugador-entrenador, además de los fichajes de Christophe Levesque, Danny Parra y Michael Cullinane.

Los gasteiztarras por su parte, necesitan de la aportación ofensiva de todos sus componentes. Tan solo Mikel Luna les está dando el rendimiento ofensivo deseado y es necesario que los de Vitoria empiecen a materializar en goles, las oportunidades con las que están contando.

A día de hoy, en esto del hockey hielo sigue ganando el que más veces introduce ese trozo de caucho negro en la portería contraria. Puede ser este un partido intenso por lo igualado de las fuerzas en uno y otro bando. Espectáculo garantizado cerca de Francia.

Txuri Urdin–Barcelona

Los culés visitan San Sebastian con 2 victorias y 6 puntos cosechados, al igual que el Club Hielo Madrid, y gracias al "goal-average" pueden considerarse líderes de la competición.

Por el momento, a los hombres de Peter Oppitz les ha bastado con tirar del carro de sus jugadores extranjeros. Llama poderosamente la atención los números cosechados hasta el momento por Goncharento, Kuzneyetsov, Zitny y Synkov. Normalmente son éstos jugadores, junto a los nacionales Anglada, Codina, Bernet y Cardona los que llevan el peso del conjunto blaugrana.

Suele ser un equipo que marca goles con facilidad, gracias en buena parte a la rapidez que imprimen en la transición y a la claridad de ideas de su defensa a la hora de jugar el Power Play (superioridad numérica).

La circulación de pastilla en el ataque estático roza la perfección y son muy capaces de volver locos al más pintado, de ahí la importancia que debe darle el joven equipo del Txuri a cometer penalizaciones absurdas. Es fundamental para los hombres de Tito Marcelino mantenerse alejados del banquillo de expulsados si tienen intención de poner en aprietos a los catalanes.

Noticias relacionadas

Marcelino podrá contar, presumiblemente, con la vuelta a la convocatoria de un jugador importante donde los haya dentro del engranaje del Txuri: Unai Arizkorreta. Junto a Koldo Sáez y Ruiz Galarreta es más que probable que den algo más de consistencia a un equipo muy joven pero con mucho carácter como demostrara en su duelo del pasado sábado en Madrid.

Fundamental la aportación de serenidad que pueda dar con sus acciones desde el marco Goyo Martin. Un primer tiempo aceptable del guardameta donostiarra daría seguridad a sus compañeros. En ataque, todo volverá a depender del buen hacer que ya demostraron en Villalba, Boris Tiounov, Michal Macuga y sobre todo Anton Rojko. Este último con espacio por delante puede ser letal.

Te recomendamos en Polideportivo