No había policía cuando pegaron al guardia
Los 250 efectivos asignados se empleaban en los disturbios del exterior. Hay cinco detenidos, entre ellos el agresor de Prats
Las imágenes se han repetido tanto en la televisión como los primeros goles de Ronaldo. Antonio Orrego Montes fue linchado con una brutalidad inusitada por varios hinchas del Sevilla 20 minutos antes de que comenzara el derby del domingo contra el Betis. El guardia de seguridad estaba vigilando la zona del Gol Norte del Sánchez Pizjuán, donde se ubican los hinchas más radicales del equipo sevillista. Tras recriminarles que no robaran balones, comenzó el incidente y, como demuestran las imágenes, ningún policía fue a socorrerle. José Castro, jefe de Seguridad del Sevilla, explica el porqué: "En la reunión de seguridad había una serie de cuestiones que no se han cumplido. Porque en esta zona del Gol Norte tenía que haber policía desde las siete de la tarde y no estaban. Estaban fuera o custodiando a los aficionados del equipo rival". Juan Ignacio Zoido, delegado del Gobierno en Andalucía, también confirma la ausencia de protección para Antonio Orrego: "En aquel momento había escasas fuerzas dentro, pero porque estaban fuera controlando fuera a las aficiones".
Zoido recordó que el dispositivo de seguridad para el derby era de 250 policías, más las cuatro Unidades de Intervención Policial (UIP) y la caballería. Fuentes policiales confirmaron esta cifra y también que estaban dedicados en su mayoría a emplearse en la batalla campal que había fuera del estadio.
Expulsado del club.
Noticias relacionadas
Ninguno de los efectivos policiales, sin embargo, pudo evitar que otro hincha agrediese a Prats durante el partido. Este aficionado fue identificado y detenido. Se llama Francisco C. P., tiene 29 años y ya está en libertad tras prestar declaración. Era abonado del Sevilla, ha sido expulsado inmediatamente del club y se negó a hacer el test de alcoholemia y drogas.
También han sido detenidos tres presuntos autores de la agresión al guardia de seguridad, alguno con antecedentes: Samuel F. F., de 23 años; Diego R. T., de 20; y un menor del que no se ha facilitado la identidad y que pasará a disposición del fiscal de menores. La Policía hizo una quinta detención: Mario S. A., de 28 años, que se resistió a retirar una pancarta que incitaba a la violencia.