Audiovisual | Beisbol

Se retira el narrador más mítico de EE UU

Ernie Harwell, de 84 años, retransmitió 8.500 partidos de los Detroit Tigers, de la MLB, durante 42 temporadas

Actualizado a

Ernie Harwell ya no se pondrá más delante de un micrófono para hacer lo que más le gusta y lo que ha sido su vida durante cuatro décadas: narrar los partidos de béisbol de los Detroit Tigers.

La temporada regular de la MLB ha llegado a su fin y los Tigers no se han clasificado para los playoff, así que, tras el partido ante los Toronto Bluejays, Harwell se despidió de su audiencia, de todos aquellos que le han seguido durante 42 años y 8.500 partidos narrados para la radio y la televisión de los Tigers. A los 84 años, Harwell era el narrador deportivo en activo más mítico y ha decidido marcharse a pesar de que sigue amando su profesión: "Se que podía estar cuatro o cinco años más, pero creo que es hora de iniciar otros viajes".

Millones de aficionados al baloncesto y al béisbol crecieron oyendo a narradores cuyas voces les han convertido en mucho más importantes que los jugadores de los que contaban sus hazañas y fracasos. Son los casos de Vin Scully, de los Dodgers; Harry Caray, de Chicago; Jack Buck, en Milwaukee; o Chick Hearns.

Noticias relacionadas

Harwell era uno de estos grandes narradores que proceden de una época en la que la precariedad de medios les obligaba a imitar sonidos con la boca o golpear la mesa con la mano para lograr un ruido similar al del bateo: "Eran otros tiempos. Tal vez no mejores, pero sí más románticos. La radio lo era todo para los aficionados y lo que algunos decíamos se convertía en ley. Era divertido".

Y cuando se produjo la última jugada y la pelota murió sobre el campo, Harwell abrió el baúl de los agradecimientos. "Gracias por llevarme con ustedes a su casa de campo a la playa, a la merienda, a su jardín y a su puesto de trabajo. Y gracias por meter el transistor debajo de la almohada mientras que crecían amando a los Tigers". Y puso fin a una época del periodismo estadounidense.

Te recomendamos en Polideportivo