Entrevista Eduardo Roldán

"Nos han tratado peor que al resto"

Eduardo Roldán es el nuevo presidente de la RFEDI. Ligado hasta ahora a la estación de Candanchú, asume la presidencia de una federación sumida en la crisis: económica (con una deuda millonaria), deportiva e institucional (sin presidente desde la dimisión de Luis Algar).

Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Qué es lo primero que piensa hacer desde la presidencia de la RFEDI?

—Hacer una piña con la gente competente de la nieve. Y sobre todo, renovar las estructuras de este deporte que se han quedado muy antiguas. No se pueden dirigir los deportes de invierno desde una oficina. A nivel social, los deportes de la nieve han tenido un crecimiento que no ha ido parejo con la evolución de la estructura deportiva

Los deportes de invierno se han quedado también obsoletos de resultados... ¿Por qué?

—Una de las claves es el tratamiento tan desigual que se ha dado a los deportistas de la nieve en España. Nos han tratado peor que al resto de los deportistas de élite. Son profesionales, se entrenan los doce meses del año y luego reciben un tratamiento de no profesionales. No tienen la compensación económica que merecen y así se va perdiendo mucho potencial.

¿A qué se refiere al hablar de un tratamiento desigual?

—Pues que son los únicos deportistas olímpicos que no están incluídos en el plan ADO. Mientras un deportista que se prepara para Atenas 2004 puede recibir unos 50.000 euros al año (8 millones de pesetas), un olímpico de los nuestros tiene que arreglarse con las becas del Consejo Superior de Deportes, unos 15.000 euros (2,5 millones de pesetas). Hubo un ADO extraordinario el año de Salt Lake City. Pero eso no basta.

¿Cree que el caso Muehlegg ha dañado al deporte de la nieve en España?

—El asunto Muehlegg es un asunto penoso que ha afectado directamente a los propósitos del esquí en España.

¿Volvería a acogerle?

—Éste es un problema español, olímpico, más allá de la propia Federación. Si el COE y el CSD consideraran oportuno que volviera, volvería.

¿Es partidario de traer deportistas de fuera?

—Nuestra idea es hacer deportistas dentro de España, pero si llega alguno de fuera y se nacionaliza, no veo cuál es el problema, sobre todo si sirve de ejemplo y modelo.

Noticias relacionadas

¿Cómo piensa acabar con la deuda de la RFEDI (es de casi dos millones de euros)?

—Lo primero que he hecho es encargar una auditoría, pero lo que tengo claro es que necesitamos más dinero y que lo buscaré donde nos escuchen.

Te recomendamos en Polideportivo