Un tribunal de Zúrich da la razón al Olimpia
Ordena a la FIFA que dispute la Copa Intercontinental

El Tribunal de Comercio de Zúrich ordenó ayer a la FIFA que el Olimpia de Asunción dispute la final de la Copa Intercontinental contra el Real Madrid. La pasada semana, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió inhabilitar al club paraguayo para participar en cualquier competición internacional si éste no desiste de las acciones legales que tiene planteadas ante la justicia ordinaria por los derechos futbolísticos de los jugadores Rubén Maldonado y Julio César Enciso.
El artículo 63, apartado 6, de los Estatutos de la FIFA prohíbe a federaciones nacionales, clubes y deportistas "el recurso ante tribunales ordinarios". "En aplicación de lo que precede, las asociaciones nacionales deberán incluir en sus estatutos una disposición según la cual sus clubes y miembros no podrán presentar un litigio ante los tribunales ordinarios, sino que deberán someter cualquier diferencia "a la instancia competente de la asociación o al Tribunal Arbitral del Fútbol (TAF)", añade. "Todo club que contravenga los principios mencionados puede ser sancionado con una suspensión de toda actividad internacional (competición oficial o partidos amistosos", concluye.
El Olimpia reclama en los juzgados un compensación por el fichaje en 2000 de Maldonado por el Venecia italiano, al tiempo que ha rechazado a la cantidad fijada por el TAF en concepto de formación y promoción, pues para la FIFA Maldonado había finalizado su contrato con el club paraguayo cuando firmó por el Venecia.
Por otro lado, la FIFA ha dado la razón al Inter de Porto Alegre en el contencioso que mantiene con el Olimpia por Enciso y ha condenado al club paraguayo a pagar medio millón de euros. El Olimpia ha recurrido esa decisión ante la justicia ordinaria.
Noticias relacionadas
La sentencia de ayer del Tribunal de Comercio de Zúrich refuerza la posición del Olimpia y deja en entredicho la legalidad de la reglamentación de la FIFA. No obstante, el Olimpia pretende llegar a un arreglo "amistoso" con la FIFA. La próxima semana está prevista una reunión entre ambas partes, en las que podría establecerse un preacuerdo, mediante el cual el Olimpia se compromete a retirar todas las acciones legales que tiene planteadas en la actualidad.
Sea como fuere, no parece que la participación del Olimpia en Copa Intercontinental frente al Real Madrid, el próximo 3 de diciembre en Tokio, corra peligro. La sentencia del Tribunal de Comercio de Zúrich no deja lugar a la duda.