Foro Fundación Ferrándiz-AS | Nuevo reto para el técnico blanco

Imbroda: "La defensa ante la NBA es la cantera"

El preparador del Real Madrid expuso su programa de trabajo y previsiones en un animado debate mantenido en el Foro Fundación Ferrándiz-AS

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

A las dos semanas de despojarse del traje de seleccionador nacional, Javier Imbroda afronta un nuevo reto, ahora en el Real Madrid. Persigue devolver a la sección del club blanco parte de la grandeza que ha perdido en estos últimos años. Ayer debatió en el Foro Fundación Ferrándiz-AS los entresijos de su proyecto. El director de AS, Alfredo Relaño, moderó el coloquio, en el que participaron periodistas, directivos y aficionados. Imbroda expuso sus ideas, sus ambiciones y, también, sus condicionantes: "Quiero colaborar en la historia de grandeza del Real Madrid, ser un trozo, aunque sea muy pequeñito, en esa trayectoria que nos sobrevive a todos. En la sección de baloncesto somos solidarios con el presupuesto asignado. El presidente me ha hablado de un año de transición, pero soy consciente de que en el Madrid no caben alternativas: hay que obtener resultados desde el primer momento. Yo asumo esa responsabilidad: construir y ganar. Si juego la Liga es para ganarla, lo mismo que la Euroliga. Quise el título con el Unicaja y el Caja San Fernando, ¿cómo no voy a buscar campeonatos con el Madrid? Tenemos una plantilla renovada, con limitaciones, pero nuestra aspiración será máxima".

El melillense no pierde nunca la ambición, aunque sabe que el proyecto no fraguará de inmediato. Desde el club le han prometido paciencia. "A medio plazo el objetivo es que el Madrid sea otra vez el referente máximo en España y Europa. Sólo se ha ganado una Euroliga en los últimos 22 años, una Liga en siete temporadas y una Copa en diez, así que hay que recuperar la dinámica ganadora".

El nuevo técnico madridista manifestó sin titubeos su punto de vista ante el robo de figuras europeas por parte de la NBA, y descartó que eso obligue a los clubes a olvidarse de la cantera y a apostar por un mercado de jugadores comunitarios. "Creo firmemente en el trabajo de cantera como defensa ante la sangría de jugadores que se marchan a la NBA. Y no se trata sólo de formar técnica y físicamente a los jugadores, sino de cuidar los valores humanos, buscar la identificación con el club y con sus aficionados. Necesitamos jugadores que piensen y sientan". El objetivo final es buscar la complicidad con la afición: "Ahora en el Real Madrid no existe la necesaria identificación entre equipo y aficionados.".

Ni Zidanes ni Pavones

Imbroda quiso aclarar en su primera intervención, antes de dar paso al debate, por qué el Real Madrid no puede fichar Zidanes en el baloncesto. "Hay que tener una visión realista del baloncesto actual. Hubo un tiempo en que el Real Madrid era el destino final, el objetivo de los mejores jugadores europeos. Ahora se van a la NBA. La teoría de los Zidanes y los Pavones es muy difícil de aplicar ahora en baloncesto. En fútbol, en cambio, el Madrid si es el sueño de las grandes figuras. El Madrid es la NBA del fútbol, el equivalente a Los Angeles Lakers. Nosotros, en cambio, no podemos aspirar a Shaquille O’Neal".

Valdano habla de paciencia

Jorge Valdano, director general deportivo del Real Madrid y presente ayer en la Fundación Ferrándiz, intervino para responder a Lolo Sainz, leyenda en el Real Madrid y en la Selección, que aseguró que los entrenadores extranjeros suelen disponer de un trato de favor porque los clubes ponen a su disposición mayores recursos económicos. Valdano quiso ser claro: "Nadie puede pensar que en el Madrid hay esplendidez con los técnicos extranjeros y limitación con los nacionales. La prueba es que Del Bosque es un técnico español. En fútbol se fichan estrellas, pero una por año, en lugar de las cinco anteriores. Y la cantera tiene cada vez más presencia en el primer equipo. En baloncesto la cantera aún no produce, así que hemos optado por un proceso de reconstrucción. Queremos asentarnos para tomar impulso luego. La idea nunca fue hacer una víctima al entrenador y, por tanto, que fuera español. Quiero decir públicamente que a Imbroda le hemos prometido paciencia".

¡Que pague la NBA!

"La NBA reconoce que en muchos sentidos prefiere jugadores europeos a los universitarios de su propio país, que llegan con afán de contratos publicitarios y dinero rápido —razona Javier Imbroda—. Los europeos no sólo están mejor preparados técnicamente, sino que son menos individualistas. Es comprensible que las figuras europeas quieran jugar en la NBA, pero la FIBA debería exigir compensaciones económicas adecuadas. Aquí formamos y ello lo compran casi gratis. Se escudan en que sus normas no les permiten pagar más de unos pocos millones por los traspasos de rookies. Pues que cambien las normas. Es una broma lo que pagan ahora". Paco Torres, director de la revista Gigantes, coincidió con el planteamiento de Imbroda, pero le recordó que precisamente el Real Madrid acaba de permitir la marcha de Raúl López a los Jazz por una cantidad económica ínfima. Imbroda discrepó: "Hay opiniones para todos los gustos, muchos pensarán que Raúl debería cumplir lo que firmó. Personalmente tengo claro que no funciona mantener a un jugador con esa mentalidad, que piensa en marcharse. Ya viví experiencias en ese sentido y no son nada positivas para el equipo".

Barcelona

"El Barcelona ha construido un gran equipo, un verdadero Dream Team europeo. Es el favorito no sólo para la Liga ACB, sino también para la Euroliga, su gran deseo puesto que la Final Four se disputará en el Sant Jordi. Pero seguro que no es un equipo invencible. ¿Ganarnos por 30 puntos de diferencia? ¡Que ni se les ocurra intentarlo!".

El mejor equipo posible

En el Foro surgieron voces discordantes sobre la efectividad del club a la hora de fichar a los mejores jugadores disponibles. En este asunto, Imbroda fue claro y aseguró: "Hemos hecho el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades y con él trataremos de aspirar a lo máximo". Luego añadió: "La NBA deja pocos jugadores de primer nivel libres. Nosotros quisimos fichar a Bodiroga y Sabonis, pero eran inaccesibles en la faceta económica. Hemos contratado a Michael Hawkins, para no frenar la progresión de Lucas Victoriano, que junto a otro base quizá tuviese menos minutos. Y algo similar ocurrió con Alston: complementa a Tarlac y a Reyes y no desplaza a Hernández". Se le preguntó por Garbajosa y un posible fichaje por el club blanco. Imbroda aceptó que lo hubiera visto con buenos ojos, sin embargo su situación contractual en Italia lo impedían. "Firmó tres años con el Benetton y renunció a una cláusula de escape". Descartó, asimismo, la posibilidad de haber confeccionado un equipo para luego variarlo sobre la marcha en función de los descartes de la NBA: "No pienso en descartes o refuerzos en el curso de la temporada. Me agrada empezar y acabar con el mismo equipo, para que se fortalezca la conciencia de equipo. Eso sí, nunca puedes asegurar que no se produzcan cambios. Pueden llegar si hay lesiones o un bajo rendimiento inesperado".

Noticias relacionadas

Recuperar a la afición

El entrenador melillense desveló que él apoyó la creación de un departamento de márketing en sus tiempos del Unicaja para relanzar el apoyo de la afición de la afición malagueña. Ahora, en el Madrid, también luchará por recuperar a la afición perdida. "En las diversas ediciones de Copa del Rey siempre me llamó la atención que el Real Madrid era el único equipo sin respaldo de su afición. A los demás les siguen orquestas y peñas. Al Madrid, sólo cuatro o cinco fieles, que pasan inadvertidos. Esto debe cambiar porque es imposible crecer sin apoyo del público. El secreto es conseguir que, al margen de los resultados y las victorias, haya ambiente de fiesta, que la gente se divierta en la cancha y exista identificación entre jugadores y público".

Te recomendamos en Polideportivo