"Ronaldo necesita jugar partidos ya"
Llegó la hora del debut de Ronaldo en el Real Madrid...Si la molestia en un gemelo no se lo impide. Así lo confiesa Vicente del Bosque 48 horas antes del partido ante el Genk. El técnico tiene ganas de que el brasileño luzca la camiseta del Real Madrid. Confirma que su llegada "dará más verticalidad al equipo". Además explica el factor Cambiasso y la polivalencia de Helguera. Habla sin tapujos, claro y conciso, igual que siempre.


¿Jugará Ronaldo mañana?
Sí, debutará. Si no hay ningún problema a última hora, jugará. Para eso ha venido. Está concienciado y tenemos mucha confianza en él. Aunque jugase mal en su primer día, seguiremos confiando en él. No es un chico que venga a merecer, es un jugador consagrado y le vendrá muy bien al equipo. Necesita partidos porque hay futbolistas, y es su caso, que no es tanto de entrenamientos y sí de competición.
¿Cree usted que está preparado?
Ha trabajado con mucho orden desde que llegó. Ha aceptado muy bien todo lo que se le ha mandado y está bastante bien, pero el seguidor madridista tiene que ser paciente. Repito, paciente con él porque seguro que avanzará a pasos agigantados porque tiene una condición física innata que es superior a todos.
Da la sensación que se hartará de marcar goles...
Nos dará verticalidad, nos va a dar ese límite del fuera de juego con la velocidad deseada. Nos hará más ricos en el juego ofensivo. Pero cuando un equipo juega bien las opciones de gol son para todos.
¿Está ya integrado?
Está feliz y, además, tiene muy buen carácter para ganarse a los compañeros. No será ningún problema. Ha sido muy bien aceptado por todos.
¿Con quien compararía lo que Ronaldo puede darle al Madrid?
No sé decirle un nombre. El Madrid siempre ha tenido grandes jugadores. Dicen que su llegada nos da una dimensión más universal. Yo creo que eso no es del todo cierto porque el Madrid ya es muy grande de por sí. No sé lo que a medio plazo le puede dar al Madrid... (piensa) Quizá una repercusión mayor. Pero lo más importante es que el equipo no se quede en la parafernalia de que tiene a Zidane, a Raúl, a Roberto... todo tiene que acompañarse de resultados. Todo lo demás sería adornar a un equipo, pero lo más importante son los resultados.
Ni en los mejores sueños pensó que un día tendría a Zidane y Ronaldo juntos.
El futuro tiene sorpresas. Y sorpresa es que yo siga entrenando y que nos hayamos rodeado de tan buenos jugadores.
Helguera decía: ¿A quién quitamos para poner a Ronaldo?
Son asuntos puntuales, pero nadie tiene el puesto fijo. En cada partido hay variaciones porque la competición es intensa. Hay lesiones y futbolistas en baja forma. Eso se irá solucionando. Ahora tengo que tomar una decisión, pero es puntual porque para mí todos son necesarios.
No se vaya por las ramas. ¿Esa pregunta también se la ha hecho usted?
Sí claro, pero también he escuchado a todo el mundo. Unos dicen que tengo que quitar a Makelele, otros a Guti, otros a Morientes... Pues vamos a ir poco a poco. Tenemos muy claro lo que es el eje de nuestro juego, todo está en función del sistema que utilizamos y le vamos a dar forma con jugadores cuanto antes.
El más perjudicado de ese amplio grupo de delanteros es Portillo.
No necesariamente. Además, la jerarquía se va ganando en el terreno de juego. Yo también siento devoción por Tote. Pero Portillo, que no se le olvide a nadie, es un goleador nato y un futbolista consagrado. Tenemos seis delanteros y es imposible que jueguen todos.
Pero la jerarquía se gana jugando...
Sí, pero eso siempre ha pasado en el Madrid. Mire tienen que tener paciencia, entrenar, ser mejor cada día y el premio les llegará seguro.
¿El equipo está mejor que nunca?
Eso parece. Hemos empezado la temporada, en cuanto a resultados y en cuanto a forma, de manera estable.
Hay un debate en la calle que yo se lo traslado a usted, ¿estamos ante el mejor equipo de la historia?
Desde luego del último lustro no cabe ninguna duda de que sí lo es. Ha marcado una época y espero que no sólo se quede en el lustro y lleguemos a una década y se confirmen las expectativas.
Cuando llegó había un buen once titular y un mal banquillo, ahora tiene un banquillo de lujo.
Hemos ido renovando. Veía el otro día una foto de la Octava y Karanka, Iván Campo, Anelka, Redondo ya no están. Eso demuestra que la vida cambia y que un club tiene que ir renovándose poco a poco. En eso estamos. Nuestra plantilla está muy consolidada y por eso ahora somos muy selectivos a la hora de reforzarnos.
¿Sabe que es la envidia de todos los entrenadores de Europa por el equipo que tiene?
Me siento un privilegiado, pero no hay que ocultar que la responsabilidad es mucho más grande y el nivel de exigencia es impresionante. En otros clubes dicen que si no ganan no pasa nada, aquí si no hay títulos surge el problema.
¿Y qué me dice del gol de Helguera? ¡Vaya golazo!
Pues sí. Nosotros no podemos luchar en querer quitar protagonismo a unos para dárselo a otros. Pero en el club sabemos de la valía de aquellos jugadores más anónimos que son de gran utilidad. Ese es Helguera.
Marca goles y defiende...
-Con Helguera estoy encantado. No me importa reconocer que estoy muy contento de que haya aceptado el rol de central y de jugador útil para el Madrid. Si sigue jugando así la defensa, el resto de equipo estará más contento. Todo el mundo ya había vaticinado que era el central ideal.
Cambiasso es otra de las alegrías.
Con él hicimos una apuesta hace años y se ha convertido en una realidad. Nos da el empaque que el equipo necesitaba. Buscábamos un futbolista de estas condiciones y lo teníamos en casa...
Se ha ganado la titularidad a pulso.
No, se ha ganado estar en el equipo y es importante. Es muy maduro y tira de los compañeros. Todos se han dado cuenta y aceptan su capacidad de liderazgo. No nos ha sorprendido y no nos tiramos ningún farol, pero desde el primer día, lo tuvimos en consideración. Teníamos claro que saldría bien. Quizá le hemos perjudicado en no traerlo un año antes, pero ha llegado en un momento buenísimo.
Noticias relacionadas
Una última cosa, ¿qué tiene que decir a la lesión de Valerón?
Que fue una fatalidad y a todo el mundo nos duele que se produzcan este tipo de lesiones. A nosotros nos pasó con Savio o Redondo. Lo que sí me gustaría es que al Madrid le dejaran tranquilo y no le metieran en esto. Dicen que a Raúl le van a proteger y es una bobada que no viene a cuento. Que nos dejen en paz. No hagamos un drama de esto y no pongamos de modelo al Real Madrid. Raúl nunca se ha quejado de la dureza, así que...