Media Vuelta
Sevilla, magnífico, mantiene el liderato por un segundo, seguido de su compañero Aitor González, que ganó la etapa. Beloki, Mayo y Heras, bien. Fallaron Casero y Simoni
El Kelme ha ganado media Vuelta (o más) y quien lo quiera evitar está obligado a una proeza (o más). Ahora mismo, la general es particular: Sevilla y Aitor están separados por un segundo y detrás de ellos, lejos, se encuentran Heras (a 1:42) y el resto del mundo.
De vez en cuando en el ciclismo se producen situaciones como esta: los dos mejores pertenecen al mismo equipo, los compañeros son enemigos. Estos problemas se suelen solucionar tirando de galones o declarándose en rebeldía. De la primera forma, Hinault le ganó un Tour a Lemond, que estaba más fuerte. Y de la misma manera trabajó Indurain para Perico en el Tour del 90, el primero que pudo haber ganado el marciano.
Pero en este caso Sevilla y Aitor coinciden casi en el mismo punto. Y digo casi porque el segundo con el que Sevilla salvó el maillot oro será el galón que le distinga. Aitor, segundo por un segundo, deberá obediencia al líder, no podrá atacar ni responder a los ataques de su jefe, por un segundo. Siempre y cuando no se declare en rebeldía, claro, que así le ganó un Giro el infausto Coppi al monje Bartali. Aunque también Belda podría arriesgarse a jugar con dos barajas (esto es menos claro).
Como se ve, aunque tuvo mérito lo conseguido por Aitor, fue mucho más lo logrado por Sevilla, que firmó una contrarreloj fabulosa, de especialista. Es posible que ayer el Niño se hiciera mayor. Se descaró. No puedo evitar decirlo: es posible que Joselito se desvirgara, y no me lloren que esto tenía que suceder algún día.
La Vuelta sigue igual de apasionante, no lo duden. Todos los rivales del Kelme están forzados a ser agresivos y eso deparará situaciones casi suicidas en el caso de Simoni y Casero, los grandes derrotados en la jornada de ayer y ahora perdidos en la general (el italiano a 4:21 y el valenciano a 4:51).
Noticias relacionadas
Caso especial es el de Heras, Beloki y Mayo, que completaron una gran contrarreloj y todavía están vivitos y coleando. Ellos son la leal oposición: si falla el Gobierno, zas. Y ojo que están en forma y tienen demostrado algo que se puede poner en duda en los jefes del Kelme: fondo físico durante tres semanas. Porque aquí todavía queda mucha tela por cortar.
Me llamarán loco, pero les contaré mi desconcertante conclusión tras una ensoñación a vuelapluma: Sevilla le mete unos 40 segundos a Aitor en El Angliru y Aitor recupera ese mismo tiempo en la contrarreloj de Madrid. Resultado: empate. Y esto sin contar con que Heras les sacará tiempo a todos en El Angliru y también se meterá en la pomada. Y Simoni, que dinamita la carrera en La Covatilla y se cuela entre los favoritos. Y Mayo. Y Beloki en un abanico. Está bien elegido un final en el Bernabéu; por los penaltis, digo.