Milene abre la puerta a las extranjeras
Ronaldinha consigue que la Junta Directiva de la Federación estudie hoy cambiar los estatutos para que jueguen las foráneas

La llegada de Milene Domingues a España puede ser beneficiosa para el fútbol femenino, ya que gracias a ella se estudiará hoy en la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol la posibilidad de que una futbolista extranjera pueda jugar en España. Hasta ahora, las futbolistas se rigen por los reglamentos de fútbol aficionado, por lo que no podrían jugar extranjeras en los equipos de la Superliga (equivalente a la Primera División). Hay un único precedente, el de la sueca del Espanyol Elin Ekblom.
Milene está muy cerca de fichar por el Torrejón de féminas y para que eso sea posible sería necesario cambiar la reglamentación. El fútbol femenino se rige por el reglamento del fútbol aficionado. Según el artículo 168 de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, una jugadora extranjera podría jugar en un equipo por autorización de la Federación. Eso es lo que está pidiendo Ismael Monforme, presidente del Torrejón que tiene casi fichada a la esposa de Ronaldo.
Incluso Farmatint, marca que patrocina al equipo, ya ha comunicado que se haría cargo del sueldo de la jugadora para que su fichaje sea posible. La llegada de Milene puede ser la puerta de salida para algunas jugadoras extranjeras que quieren jugar en España y no pueden. Es más, el fútbol femenino en general ve con muy buenos ojos su aterrizaje ya que lo ven como el punto de inflexión para que el fútbol femenino comience a tener su relevancia. Todo es cuestión de tiempo. Es posible que en los próximos días se haga oficial el fichaje de la Ronaldinha por el Torrejón. Cosas del destino, el mismo lugar donde el pasado 1 de septiembre aterrizó Ronaldo.
El precedente del Espanyol
Noticias relacionadas
Los clubes quisieron que Elin jugase
Elin Ekblom es sueca, tiene 20 años y sí ha podido jugar en la Superliga. Es el único precedente que existe en España. El Espanyol la fichó y pidió a todos los presidentes de los clubes femeninos una firma para que la autorizaran a jugar. La votación fue positiva y se tramitó su ficha a través de la Federación catalana. Elin no jugó ningún partido de Liga, pero sí participó en la Copa de la Reina.