Ciclismo | Vuelta a España

Heras se apunta

El bejarano ganó en La Pandera. Sevilla, que llegó a 18 segundos junto a Simoni y Mayo, es el nuevo líder de la carrera. Beloki perdió 1:24; Casero y Mancebo, 1:37

<b>DEMARRAJE DE HERAS</b>. El líder del US Postal, en el momento de dejar a Simoni en La Pandera.
Actualizado a

Sube Roberto Heras al podio y pone media sonrisa de pistolero, que es compañero de Armstrong, que es sheriff. Llega Óscar Sevilla y el podio parece Disneylandia: se le acerca un tipo vestido de lince, un par de azafatas que crujen y es imposible distinguir cuál de los cuatro es un peluche. Le dieron a abrir una botella de champán, pero bien podrían haberle dado una de Cacaolat. Y la gente, entregada, y el Niño que encima se acuerda del Chava, que se le echa de menos en las montañas y él no sabe llanear.

Así están las cosas cuando llegamos a ese punto en el que hay que tomar partido. Se trata de elegir un ciclista, como en las chapas, y hacerse de él en lo bueno y en el llano, en la salud y en el pajarón.

Visto lo de ayer, victoria de Heras y liderato de Sevilla, las apuestas mentales y sentimentales se inclinan por un duelo entre ambos. Pero La Pandera enseñó más cosas. Por ejemplo, que Simoni ha venido a por la Vuelta, algo que dábamos por seguro sin terminar de creerlo.

El italiano fue quien reventó la carrera al lanzar un ataque a la antigua en el puerto que precedía al último muro; los grandes citan de lejos y este ganó un Giro. Sería fantástico que en esta pelea entre primos se nos cruzara un enemigo de verdad.

Junto a Simoni se fueron, entre otros, Mayo y Vinokourov. El vasco, enorme, ya no abandonaría la compañía de Simoni hasta la meta. El kazajo llegó a ser líder virtual pero luego perdió comba. Debería petar en la última semana, pero conviene no fiarse que luego nos sale un Caritoux y nos tiene que tratar el doctor Rojas-Marcos.

Cuando la diferencia de Simoni rondaba los 45 segundos, en el grupo de favoritos sólo quedaban Sevilla y Heras, hasta que este puso el turbo. Joselito, pelín atrancado, hizo la goma pero terminó por perderle de vista.

Con un pedalear muy ágil (tipo Armstrong) Heras rebasó a todos los que iban por delante, incluido Simoni, y enfiló la cumbre. Sevilla se recompuso y comandó la persecución arrastrando al italiano y a Mayo. Al final, 18 segundos de diferencia, apenas nada.

Hay cosas que no se vieron tanto, que fueron borrosas. No se vio por ejemplo a la ONCE, pero se escuchó el derrumbe: Beloki (igual que Mancebo) llegó a 1:25 e Igor a 5:40. Casero, que sigue lamentando el recorte de las cronos, apareció a 1:38. Esto es muy largo, pero todos ellos correrán con un par de banderillas en el lomo.

Noticias relacionadas

Pasó inadvertido Aitor González, que sólo perdió 48 segundos y ya es cuarto en la general a 41 segundos de Sevilla (¿su jefe de filas?). Porque quedan dos cronos. Y Aitor acaba contrato este año. Y es muy bueno.

Por allí, entre las cortinas, anda también Casagrande, que es gafe pero que cualquier día le funciona un exorcismo; también amaga Zubeldia. Serpiente multicolor, dicen. Culebrón, más bien.

Te recomendamos en Polideportivo