Ciclismo | Vuelta a España

Beloki al mando

La ONCE venció en la crono por equipos y Saiz decidió que Beloki llegara el primero y se pusiera líder. US Postal perdió 14 segundos y Kelme 15. Simoni cedió 1:13

Actualizado a

Analizar el primer día es como leer en los posos del café. Partimos de la base de que el adivinador no tiene la menor idea de lo que está por suceder, pero una somera observación del cliente le permite advertirle sobre el hígado, si está amarillo, y sobre las mujeres, si está feliz.

Pues bien, Simoni está amarillo y Beloki está feliz.

Porque la única certeza que nos dejó la primera etapa de la Vuelta a España fue el minuto y trece segundos con los que aventajó la ONCE al Saeco, Beloki a Simoni. Suenan a excusa las quejas de los italianos, que perdieron a Spezialetti por una caída.

Todo lo demás fue normal y estuvo entre las pistas que no significan nada. Cumplió el US Postal, que perdió 14 segundos con la ONCE; estuvo notable el Kelme, que sólo cedió 15 con los ganadores, y correcto el ibanesto, que, repleto de escaladores, se dejó 27 segundos.

Sólo hubo una decepción tenebrosa: los dos minutos y 38 segundos que entregó el Alexia, equipo de Paolo Savoldelli, último ganador del Giro y que correrá la próxima temporada en el Telekom. Se confirma que tanto él como su banda han venido a hacer bulto.

No puedo evitarlo. Me enferman estos campeones mezquinos que se apresuran a autodescartarse (una etapita, si acaso). Quien gana Giro, Tour o Vuelta ya no puede esconderse nunca.

En fin, regresemos a los posos del café y a los vericuetos del destino. La ONCE lo tenía todo preparado, desde la victoria al liderato del candidato Beloki, dice Saiz que para dar realce y carisma a la Vuelta. Al igual que en el Tour, colocan a todo el equipo en cabeza de la clasificación general.

Con esta jugada, Saiz muestra a todos, por si había dudas, que Beloki es el principal favorito y, según pasen los días, todos lo verán así, tan doradito, como el apetitoso enemigo a batir. No sé si hubiera sido más discreto e igual de rentable poner a otro líder (quizá Galdeano, quizá un gregario) y dejar a Beloki respirar tranquilo, al menos, por ahora.

Un dato: el Kelme eligió que fuera Quique Gutiérrez quien cruzara primero la línea de meta y el US Postal al americano Antonio Cruz. Ellos hubiera sido los líderes de vencer sus equipos.

Lo cierto es que Beloki parece disfrutar del liderato y no deja de repetir (pelín obsesionado) que le sirve para borrar la imagen que dejó hace un año en Envalira, cuando tuvo que retirarse llorando. Se está cargando de responsabilidad y no disimula ni un poquito.

Noticias relacionadas

Establecidas las primeras pautas del juego, la ONCE saldrá hoy a controlar una carrera ya de por sí descontrolada al contar con 206 participantes que hoy se achucharán camino de Alcoy.

No esperen un paseo porque hay un puerto de primera en mitad del recorrido y uno de tercera cuando todo huela al perfume de Cipollini. Por cierto, Aitor González es de Alicante y conoce el terreno.

Te recomendamos en Polideportivo