NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Óscar García

"Me siento mejor que nunca"

Óscar sigue siendo un crack incomprendido, que ahora no quiere perder la ocasión de reengancharse a la vida futbolística y encandilar a un Montjuïc que le aprecia.

Actualizado a
"Me siento mejor que nunca"

En pocas horas pasó usted de no tener ficha a lucir el 2 en la camiseta y con opciones de contar para Juande Ramos. ¿Qué pasó por su cabeza cuando se enteró que no le iban ni a inscribir?

Sí que es cierto que viví una situación extraña, totalmente anormal. De todos he aprendido muchas cosas durante esos días de incertidumbre.

¿Qué cosas?

Salgo reforzado y con más moral que nunca. He podido salir de ésta y ahora ya veo el futuro con más tranquilidad.

La reunión con Juande Ramos fue clave. ¿Qué se dijeron?

Me gustó mucho hablar con él. Pregunté si habían notado algún problema físico, pero Carmelo del Pozo me dijo que no. Juande tiene una idea muy clara de su sistema de juego y me manifestó que había otros compañeros mejor colocados que yo para habituarse a ese sistema. Agradezco mucho la charla que tuvimos.

Se dice que el resto de la plantilla hizo presión al técnico y al club para que se quedaran con Ricardo Cavas y con usted...

Yo no estuve en Madrid y no sé lo que pasó. No obstante, con actitudes como estas se demuestra que la plantilla está unida. Si ellos me valoran es por que me tienen en buena consideración. Estas actitudes me dan más animos para tirar adelante y recuperar el tiempo. Un buen ambiente en el vestuario es vital para el funcionamiento de un grupo.

Por cierto, le dieron el dos, como si fuera un lateral...

Es raro. Desde que empecé en el fútbol he lucido muchos dorsales pero nunca uno tan bajo. Es una mera anécdota, lo importante es que vuelvo a tener confianza.

¿Cómo cree que va a asimilar el trabajo que le queda por delante?

Pues igual que antes. Trataré de agradarle a Juande y a ver si puedo volver a ser el de antes. El año pasado, por ejemplo, jugué poco, pero me sentí bien. Sólo me falta algo continuidad en competición oficial.

¿Qué opinión tiene Juande Ramos de usted?

Él me ha dicho que está contento con mi actitud. La gente tiene la impresión de que tengo problemas en los entrenamientos. Les puedo asegurar que Óscar está mejor que nunca. He hecho dos pretemporadas en un verano. Durante mis vacaciones estuve en Montjüic preparándome con Ramon Català. Luego estuve con el West Ham y con el primer equipo en Peralada.

Le conocimos en el Albacete, en el Barça y en el Valencia. ¿Qué ha cambiado de ese Óscar que marcó tantos goles en Can Barça?

Soy el mismo, pero con más años de experiencia. Uno los va cumpliendo y sabe atenerse mejor a según qué problemas.

El Espanyol acaba de fichar a Iván De la Peña, su amigo y compañero de casi todo. ¿Él puede haber influido en su inclusión en la lista de altas del primer equipo?

Lo desconozco por completo. La verdad es que siempre me entendí muy bien con él. Somos amigos desde hace muchos años. Juntos pasamos buenos momentos en el Barcelona. Él me ayudó a marcar muchos goles con sus grandes pases de maestro.

Pues no estaría nada mal que repitieran en el Espanyol, ¿no?

El podría darme goles al igual que a todos mis compañeros. Me gustaría poder aprovecharme de sus pases de gol.

¿Qué les pasó a ustedes dos, que no acaban de encontrar un sitio fijo en sus clubes?

Somos jugadores algo especiales. Yo no puedo hablar por mí. Iván tiene cosas que los futbolistas más normales no suelen hacer. Por eso a veces tiene más dificultades.

¿Y usted?

Me está costando adaptarme a un estilo de fútbol diferente al del Barcelona de mi época o al Valencia. Con el trabajo diario trato de aprender cada día un poco para mejorar mi fútbol.

¿Qué espera pues de esta temporada, en la que su papel puede volver a ser trascendente en un club que aspira a estar arriba?

Desearía tener oportunidades para demostrar que puedo ser útil al equipo. La plantilla y el club han confiado en mí.

Desde que debutó en Primera se le ha visto jugar de defensa, en el Albacete, de centrocampista, de volante y de delantero en punta. Puede resultar contradictorio pero, ¿esta polivalencia se le ha girado en su contra?

Es cierto que puede ser un inconveniente. Los entrenadores pueden pensar que soy como un comodín, pero al final no saben dónde ponerme.

¿En qué puesto se siente más cómodo en el campo?

Siempre digo lo mismo: entre los once que salen de titulares, es la única manera en la que luego se puede uno adaptar a su condiciones y a lo que le pide en entrenador.

Está motivado, ¿eh?

Ya he dicho que estoy mejor que nunca. El sentirme útil me hace rearmarme de moral hasta el tope.

El que sí que encontró un hueco muy pronto en el Espanyol fue su hermano Roger. ¿Tiene envidia sana?

De un hermano no se puede tener envidia de ninguna clase. Sólo se le puede desear lo mejor en esta vida. Él tuvo la destreza de demostrar su alta categoría y se ganó un puesto con todo merecimiento.

Pongamos que las cosas no le marchen demasiado bien... ¿Qué pasaría en diciembre? ¿Le volverán a buscar otro club?

¡Uf! Todavía falta mucho para el mes de diciembre. No tengo ni idea ni de cómo me va a ir ni de qué va a hacer el club. Hablaremos en Navidad.