Yo digo Juan Mora

Al sheriff no le quieren

Juan Mora
Importado de Hercules
Actualizado a

La Agencia Mundial Antidopaje es un organismo que nació bajo tutela gubernamental de los países a los que más preocupa la plaga del doping. Se creó a raíz del escándalo del Tour y por iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), quien invitó a los gobiernos a adoptar soluciones. De ahí salió la Agencia, creada con muchas dificultades por cuestiones financieras. Ahora se encuentra con que el mundo del deporte no comparte sus opiniones. El mismo Verbruggen, vicepresidente del COI y presidente de la Unión Ciclista Internacional, discrepa tanto de la Agencia que ha dejado de pertenecer a ella.

Noticias relacionadas

Dentro de la gota que rebasó el vaso estaba precisamente un español, Igor González de Galdeano, quien en el pasado Tour superó el límite permitido de mil nanogramos de salbutamol. Mas como él es asmático, la reglamentación ciclista le permite superarlo. El presidente de la agencia, el canadiense Dick Pound, dijo en voz alta lo que muchos sospechan, porque resulta que el ciclismo está lleno de asmáticos cuando en el atletismo, por ejemplo, se cuentan con los dedos de una mano, y Verbruggen le llamó "sheriff del Oeste que tira con su revólver a todo lo que ve". Días después dimitió.

Pound, realmente, ejerce de fiscal en cuantos temas de doping se le presentan. Recelar de los organismos que durante años y años han sido encubridores del escándalo es, además, una de las obligaciones de la Agencia. Como no tiene de momento potestad para ser la única institución que reglamente y unifique las leyes antidoping, pues se dedica a tirar pellizcos de monja. Verbruggen no se lo ha permitido y ha esgrimido "razones personales" para irse, aunque admite que tiene grandes discrepancias con la Agencia. Malo. Su marcha lo único que hace es acentuar las diferencias.

Te recomendamos en Polideportivo