Freire despierta de su sueño más bello
Tiene casi imposible ganar la general.
Oscar Freire lo volvió a intentar en Zúrich pero no lo consiguió. El reto de ganar la Copa del Mundo se le ha complicado tanto que sólo un milagro le otorgaría el trono de campeón tras las dos pruebas que restan: París-Tours y Giro de Lombardia.
En Zúrich ganó Darío Frigo, renacido para el ciclismo tras una sanción, y Paolo Bettini (Mapei), que fue segundo, le arrebató el liderato en la general a Johan Musseuw. Más emoción no cabe en la clasificación. El italiano suma 272 puntos, dos más que el belga.
Por detrás se mantiene Igor Astarloa, el vasco de Saeco, que tiene 152. Freire suma 96 puntos tras acabar ayer en el puesto veintidós (cuatro puntos).
En una prueba de la categoría de la helvética no podía ganar un cualquiera. Darío Frigo (Tacconi) supo esperar el momento idóneo para escaparse en solitario en los últimos veinte kilómetros y obtener la séptima victoria de la temporada. Frigo ya se adjudicó la etapa alpina de Cluses en el último Tour de Francia.
Freire estaba obligado a ganar. La dureza de los 236 kilómetros de la clásica, más los acelerones en la durísima cota de Forch no le permitieron estar presente en el momento en que se formó la fuga buena.
Antes, el cántabro tampoco se metió con Bartoli en un grupo en el que también tuvieron protagonismo su compañero David Cañada y el ibanesto Juan Antonio Flecha. Todo terminó en un intento.
El pelotón se fue cortando poco a poco, con el paso de los repechos y el azote del terrible sol del lago Lehman. En la selección definitiva sólo había un español: Carlos Sastre (CSC-Tiscali), que ayer echó el telón a su temporada.
Frigo ya iba por delante y Sastre compartía la persecución con Bettini, Bartoli, Rebellin, Camenzind, Basso, Ivanov, Di Luca y el propio Armstrong... Lo mejor de lo mejor.
Noticias relacionadas
Sastre, quinto
Al aficionado español le faltó ver a Astarloa o a alguno que diese algo de color nacional a Zúrich. No obstante, Sastre se portó como un campeón y entró el cuarto del grupo (quinto tras Frigo) poniéndole un buen colofón a su mejor verano encima de la bicicleta. El italiano va encaminado a ser un gran adversario para el que se le ponga delante. Su prodigioso final de ayer aumentó su ventaja en solitario muy rápidamente le avala.