Mancebo dio una lección en Neila
Mantuvo el tipo en las Lagunas ante el empuje de Heras y Rubiera. Rasmussen (CSC) ganó la etapa, pero el abulense es virtual campeón
La suerte está echada. Paco Mancebo es el virtual ganador de la 24ª Vuelta a Burgos, que finalizará hoy en la capital. Mucho tuvo que sufrir este abulense, columnista de AS en el Tour de Francia, para recortarle los segundos de desventaja a Mikel Zarrabeitia en la ascensión a las Lagunas de Neila.
El final en el bello puerto burgalés fue para grabarlo en vídeo y guardarlo para siempre. Sólo faltó que la etapa se la llevara algún corredor con más nombre que Michael Rasmussen. El danés del CSC-Tiscali, gran especialista en mountain bike, se marchó a cuatro kilómetros de meta, beneficiándose del control de los gallos por la general para conseguir un triunfo que no olvidará jamás.
Por detrás, el primero que quedó para el arrastre fue Juanmi Mercado, el que retiene el título del agosto pasado. Su compañero de ibanesto Paco Mancebo también pareció apearse, pero los que le conocen sabían que su progresión era la lógica. "Tirad, tirad, que ya os cogeré". Si Zarrabeitia veía en Mancebo a un rival a seguir, también debió entender desde el principio que el dúo Heras-Rubiera, del US Postal, sería el juez final del maillot morado. Rubiera estaba a 49 segundos de Zarra y debía darle marcha a la bicicleta. Heras tiró de él con una facilidad pasmosa. Sabía que podía haber atrapado a Rasmussen, previamente al valiente del Kelme García Quesada, para entrar primero en la cima. Sin embargo, el salmantino sacrificó su frescura para tirar del asturiano y de un infiltrado de última hora, Mancebo, que ya había llegado a su altura.
Noticias relacionadas
Zarra se hundía y Heras, girándose, le dijo a Rubiera a dos kilómetros de meta. "¡Vamos, vamos, qué puedes!". Y pudo, tanto que pudo. Pero no contó con el arreón final de un Mancebo pletórico. Les atacó. El adversario había dejado de ser del ONCE-Eroski (Zarra) para ser americano (Rubiera). Chechu se quedó y Heras se pegó a la rueda del de Navaluenga. No tuvo nada que hacer, ya que Rubiera había perdido las fuerzas necesarias para llegar por delante de Mancebo.
Curiosidades del deporte, el ONCE ha acabado claudicando en una vuelta que había dominado desde el principio con suficiencia. El ibanesto, que trabajó bien ayer desde que Flecha cogiera la escapada buena, sigue siendo el rey en las pruebas de una semana.