Jalabert se despide a lo campeón
Astarloa, segundo, volvió a rozar la hazaña y se situa tercero en la general

Laurent Jalabert disputaba su última carrera en España y se despidió como un campeón: ganando la clásica más importante de nuestro país. Con 33 años, el francés ha decidido poner fin a su exitosa trayectoria (158 triunfos en 14 campañas) con las pilas aún bien cargadas.
Le tenemos que perdonar que nos birlara un triunfo que llevamos diez años esperando. Desde que Etxabe ganara en Montreal en 1992, ningún español vence en la Copa del Mundo. Y si no llega a ser por él, Igor Astarloa habría roto fatídica racha.
Pudo ser la gran revancha de este ciclista de Ermua (Guipúzcoa), que tuvo que emigar a Italia porque ningún equipo español lo quería. Gracias a ello, tenemos otro buen clasicómano, además de Freire. Astarloa aprendió bien el oficio en Italia y, con su segundo puesto en Hamburgo y el de ayer, suma 152 puntos y se sitúa tercero en la Copa del Mundo, tras Museeuw (270), que ayer llegó fuera de control (a 21:22), y Bettini (202). Son los únicos con posibilidades de triunfo a falta de tres pruebas, pues parece que el Campeonato de Zúrich se va a disputar finalmente.
En la lucha no entrará Jalabert, pese a sus 100 puntos, pues ya no puede sumar seis participaciones en la Copa. Por la misma razón ha sido eliminado Cipollini, que tenía 120 puntos.
La prueba, como siempre, se decidió en Jaizkibel. En sus rampas fueron atrapados Mercado (ibanesto) y Zaballa (Kelme), tras una fuga larga (173 km). E inmediatamente se hizo el corte definitivo, en el que, con Jalabert y Astarloa, se metieron Kivilev, Frigo, Misaglia y Sastre, que luego perdió contacto. Armstrong, Casagrande y Rebellin trataron de unirse sin éxito en el descenso.
Noticias relacionadas
Astarloa: "Una sensación agridulce"
"Me he quedado con una sensación agridulce. Es importante este segundo puesto y el tercero en la general de la Copa del Mundo, pero vi muy cerca la victoria. No puedo reprocharme nada, pues hice cuanto podía y lo que debía. Arranqué a 150 metros, que es mi distancia, pero otra vez me ha ganado un viejo con muchas tablas".
