Entrevista Florentino Pérez

"Somos la atracción para todos los cracks"

Florentino Pérez está viviendo unos días especiales en Nueva York. Paseando por "la capital del mundo", como él mismo define a esta ciudad, ha concedido esta entrevista a AS. Una reflexión profunda sobre la situación del club a los dos años largos de cumplir su mandato

Florentino durante la entrevista en Nueva York: "Seguiremos con atención los acontecimientos sobre Ronaldo"
Actualizado a

Cuando uno es recibido por Kofi Annan en la mismísima sede de las Naciones Unidas, debe sentir un cosquilleo especial...

Lo que yo sentí, como presidente del Real Madrid, fue el privilegio de representar a este grandísimo club cargado de historia ante tan alto organismo internacional. Creo que el acto en la ONU ha sido el reconocimiento internacional absoluto a los méritos del Madrid durante sus cien años de historia.

El Real Madrid ha sido el primer club de fútbol que tiene audiencia en la ONU.

Y ha sido la oportunidad excelente de proyectar la imagen del club hacia todo el planeta. Porque el Madrid es más que éxitos deportivos. Es la representación de un proyecto deportivo serio, de una imagen y de un señorío. Por eso nuestra colaboración en la campaña contra el SIDA es también un ejemplo de nuestro compromiso con las causas nobles. En definitiva, ha sido un momento emocionante, emotivo, cargado de simbolismo y para enmarcar en la historia de nuestro club.

El Centenario toca techo en Nueva York. Pero ha habido días amargos entre tanta celebración: la Copa del Rey...

Yo estoy radicalmente satisfecho con el balance deportivo del medio año de Centenario que hemos celebrado. Fuimos a por todos los títulos como objetivo ambicioso y ganamos la Champions, fuimos subcampeones en la Copa y estuvimos peleando por la Liga hasta el final. No me parece mal resultado. En dos años hemos sumado una Liga y una Champions. Eso no lo han ganado el Manchester ni el Inter. Por eso creo que nadie duda que el Madrid es el club más importante de Europa.

¿Y si le digo que con Zizou y Figo, a golpe de talonario, cualquiera podría ganar títulos?

Nadie me ha acusado de eso, por lo menos yo no soy consciente de que tire de talonario sin razonar. Las inversiones en Figo y Zidane fueron riesgos calculados. Son fichajes de valor deportivo y de carácter estratégico para el club. El Real Madrid tiene que transmitir la idea de que aquí juegan los mejores del mundo.

Ahora los cracks parecen locos por jugar en el Madrid. Rivaldo y Ronaldo...

Bueno, creo que desde siempre todo profesional de elite ha querido jugar en el Madrid. Y es normal que seamos la atracción de los mejores del mundo, porque aquí ganamos títulos y damos espectáculo. Eso entusiasma a los futbolistas y agrada a la afición, por lo que la comunión es perfecta.

El modelo de Figo y Zidane parece que ha servido de imán para atraer a Ronaldo, entre otros.

Bien, pero el Madrid no elige a cualquier crack. Tienen que encajar en la cultura del club y en la universalidad del Madrid. Han de tener virtudes especiales.

¿Cuáles?

El respeto al contrario, el saber perder, el señorío, el espíritu de lucha...Valores con los que los madridistas nos identificamos y en los que han encajado perfectamente Figo y Zidane.

¿Encajaría Ronaldo?

Ronaldo pertenece a otro club y tiene contrato en vigor. No está de parte del Madrid ninguna operación pendiente. Seguiremos con atención los acontecimientos.

¿Y a qué puede esperar el Madrid entonces?

Ellos tienen que poner de su parte. Si el Inter no quiere, pues el Madrid no tiene nada que decir.

Después de la operación Figo y el bombazo Zidane, sacar a Ronaldo del Inter podría estar muy mal visto en Italia.

No lo entiendo así.

Parece que Florentino pudiera convertirse en el terror del mercado de fichajes...

No, no. El Madrid nunca habla con un jugador que no quiera venir al Madrid. Y todos ellos han de demostrarlo. Es natural que un crack vea que en este equipo puede ser feliz porque los jugadores transmiten talante ganador y buen ambiente. Y el club da una sensación de organización que deja satisfechos a los profesionales del equipo.

Ahora hay profesionales en una situación complicada. Me refiero al excedente de plantilla.

Sí, no es nada agradable, pero el Madrid tiene que cumplir escrupulosamente con los contratos. Y quiero decir por delante que ningún jugador de los que no estarán en plantilla tiene la culpa de nada. No es fácil buscar equipo para todos y Valdano está apurando el trabajo. El club va a responder hasta el final por todos. Este problema lo vamos a tener durante dos o tres años. Más aún, con la intención de rejuvenecer la plantilla, cada temporada habrá un número de jugadores en esas listas de descartes.

¿Se ha tirado mucho dinero por la ventana?

Bueno, hubo una euforia económica en todos los órdenes hace años y la situación ha cambiado. Ahora mismo, nadie se mueve porque los apuros que están pasando algunos clubes son tremendos. Es difícil elaborar un presupuesto. Excepto Bayern, Manchester y nosotros, para casi todos son momentos difíciles.

¿Es usted el rey Midas?

No, hombre. Es cuestión de planificación. Con la operación de la Ciudad Deportiva, el Madrid ahora mismo no debe ni un duro. Eso es estabilidad y planificación.

¿El Bernabéu puede desaparecer a medio plazo?

No corre peligro alguno. Hemos invertido 5.000 millones en adecentarlo, porque estaba muy descuidado. Es una gran obra.

Dígame cuál es la mayor satisfacción en su mandato.

Cuando ganamos la Champions, me sentí muy emocionado. Pero le voy a decir algo: como presidente, como gestor de este club, mi momento más emotivo y el día que prácticamente no dormí por la inquietud de lo que aquello representaba, fue cuando firmamos la aprobación de la nueva Ciudad Deportiva. Es el éxito más grande del Madrid en los últimos años. Los títulos son momentáneos, pero estas instalaciones serán el orgullo del club.

Noticias relacionadas

Dígame si su mandato tiene fecha de caducidad.

Tengo ilusión y ganas. Nunca me he sentido desfallecer y no se me pasa por la imaginación dejar de ser presidente a corto plazo. Yo tengo el compromiso con los socios hasta 2004 y si me siguen apoyando seguiré en el club.

Te recomendamos en Polideportivo