Argentina sale de gira para ganar dólares
Los amistosos fuera, principal fuente de ingresos para paliar la crisis


La profunda crisis económica de Argentina obliga a sus clubes a ingeniárselas como pueden. Ante un panorama lleno de inconvenientes y con los bolsillos vacíos, los clubes argentinos se han agarrado a las giras por el exterior como principal recurso para sobrevivir.
Desde 1984 no sucedía que tantos equipos argentinos salieran de gira, seis, pero hoy con un detalle: nada de cobrar en pesos; en dólares y uno detrás de otro. Y al contado, para burlar el corralito. Desde que el peso perdiera su paridad con el dólar, los clubes renuncian a la moneda de su país y se refugian en la seguridad del dinero americano.
Incluso con el torneo Apertura en marcha, Boca y River continúan con este sistema de recaudación. Por jugar un amistoso en Nueva Jersey contra el Glasgow Rangers, River cobró 100.000 dólares. Su gira por Estados Unidos (ocho partidos) le reportó 600.000 dólares. "Si con 200.000 cubro el gasto de todos los empleados de un mes ... ", dice el presidente de River, José María Aguilar.
En Boca, más de lo mismo. En su gira por Estados Unidos acordó un "plan completo" (como un paquete vacacional, vamos) que incluía: 450.000 dólares por jugar cuatro partidos, hacer la pretemporada en Soccer Plex (Maryland), los viajes, hotel y la comida. El club no gastó más que los premios a los jugadores. Y mientras, Estudiantes estaba por Alemania, y Lanús y Racing por Chile.
Noticias relacionadas
Boca, en plena competición, también tiene previsto jugar un amistoso contra el Manchester United, en Old Trafford. Será mañana y recibirá 240.000 dólares.
No hace mucho, en tiempos de bonanza, los jugadores se quejaban de tanto viaje. Que si el cansancio, que si la suma de partidos, que no veían a la familia ... Ahora se suben al avión gustosos. Por jugar un amistoso en Honduras, cada jugador de River percibió 1.700 dólares. En Liga no cobran eso ni de prima por ganar a Boca.